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Carlos Vera: “El tren se transformará en una alternativa permanente para el transporte de carga en Valparaíso”

 

2El gerente de Logística del Puerto de Valparaíso, Carlos Vera, aseguró que el tren se volverá una alternativa permanente para el movimiento de carga en el complejo portuario de la capital regional.

Los dichos del ejecutivo resumen las expectativas que surgen tras el reinicio del envío de contenedores a través del ferrocarril que se suma a los productos mineros y cargas fraccionadas que ya arriban por vía férrea al puerto.

 

“A medida que los operadores ferroviarios puedan satisfacer las necesidades de exportadores e importadores, otorguen mayor seguridad y fiabilidad, trazabilidad y eficiencia operacional a una tarifa competitiva, creemos que sin duda el tren se transformará en una alternativa permanente para el transporte de carga en Valparaíso”, afirmó Vera.

“Hoy estamos trabajando con el fin de incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga a través de nuestros terminales, por lo que la reactivación de este servicio ferroviario con contenedores de exportación es el resultado de la gestión conjunta de la comunidad logística y portuaria de Valparaíso, junto a Grupo EFE y el MTT. Además, este hito representa la confirmación del compromiso que tenemos con la diversificación del transporte terrestre del puerto”, añadió el ejecutivo.

 Claudio González, gerente general de FEPASA, empresa que prestó el servicio de traslado para los contenedores de exportación despachados desde una planta de Carozzi en Santiago, señaló que están viendo cómo se comporta el mercado para mantener un servicio permanente. 

“Estamos atendiendo a solicitudes del mercado, respecto a reactivar el modo ferroviario en Puerto Valparaíso. Nos hemos coordinado para retomar este servicio; y en ese sentido es una gran responsabilidad lograr mantener un servicio adecuado que permita sostener en el tiempo la satisfacción de los actores involucrados”, apuntó.

Terminal Intermodal Yolanda

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Carlos Vera, gerente de Logística EPV.

El hito de la transferencia de carga contenedorizada por vía férrea a los terminales portuarios son, a juicio de Carlos Vera, una señal de que el futuro Terminal Intermodal de Yolanda será capaz de sostener la atención de los convoyes una vez que se incremente la demanda por medio de ese modo de transporte. 

“Conforme aumente la demanda por el tren de carga se requerirá de una infraestructura especializada en la atención del modo ferroviario, por tanto el futuro proyecto de Terminal Intermodal permitirá contar con una infraestructura capaz de mover grandes volúmenes de carga, consolidando un sistema portuario más eficiente y competitivo, integrado a la red ferroviaria nacional, amigable con la ciudad, el medioambiente y las personas que la habitan y la visitan”, agregó Vera.

“Buena noticia”

Alexis Michea, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte valoró el hecho y lo calificó como una noticia positiva. 

“Es una muy buena noticia que Valparaíso revitalice el transporte de carga vía ferrocarril, porque le permitirá diversificar su matriz de transporte terrestre. Así también, le facilitará el transporte de ciertas cargas de alto peso específico que hacen exceder el peso por eje de los camiones, pero que el ferrocarril si soporta”, apuntó.

El ferrocarril “permitirá liberar nuestras carreteras de una fracción significativa del flujo de carga; en segundo término, se logrará por esa vía evacuar grandes volúmenes en cortos períodos, en la medida que crezcan el tamaño de las naves y de los lotes de carga de importación; por otro lado, el ferrocarril operando grandes volúmenes de carga, logra tarifas muy competitivas, y finalmente, aportará a reducir la contaminación”, complementó Michea.

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Carlos Vera: “El tren se transformará en una alternativa permanente para el transporte de carga en Valparaíso”

 

2El gerente de Logística del Puerto de Valparaíso, Carlos Vera, aseguró que el tren se volverá una alternativa permanente para el movimiento de carga en el complejo portuario de la capital regional.

Los dichos del ejecutivo resumen las expectativas que surgen tras el reinicio del envío de contenedores a través del ferrocarril que se suma a los productos mineros y cargas fraccionadas que ya arriban por vía férrea al puerto.

 

“A medida que los operadores ferroviarios puedan satisfacer las necesidades de exportadores e importadores, otorguen mayor seguridad y fiabilidad, trazabilidad y eficiencia operacional a una tarifa competitiva, creemos que sin duda el tren se transformará en una alternativa permanente para el transporte de carga en Valparaíso”, afirmó Vera.

“Hoy estamos trabajando con el fin de incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga a través de nuestros terminales, por lo que la reactivación de este servicio ferroviario con contenedores de exportación es el resultado de la gestión conjunta de la comunidad logística y portuaria de Valparaíso, junto a Grupo EFE y el MTT. Además, este hito representa la confirmación del compromiso que tenemos con la diversificación del transporte terrestre del puerto”, añadió el ejecutivo.

 Claudio González, gerente general de FEPASA, empresa que prestó el servicio de traslado para los contenedores de exportación despachados desde una planta de Carozzi en Santiago, señaló que están viendo cómo se comporta el mercado para mantener un servicio permanente. 

“Estamos atendiendo a solicitudes del mercado, respecto a reactivar el modo ferroviario en Puerto Valparaíso. Nos hemos coordinado para retomar este servicio; y en ese sentido es una gran responsabilidad lograr mantener un servicio adecuado que permita sostener en el tiempo la satisfacción de los actores involucrados”, apuntó.

Terminal Intermodal Yolanda

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Carlos Vera, gerente de Logística EPV.

El hito de la transferencia de carga contenedorizada por vía férrea a los terminales portuarios son, a juicio de Carlos Vera, una señal de que el futuro Terminal Intermodal de Yolanda será capaz de sostener la atención de los convoyes una vez que se incremente la demanda por medio de ese modo de transporte. 

“Conforme aumente la demanda por el tren de carga se requerirá de una infraestructura especializada en la atención del modo ferroviario, por tanto el futuro proyecto de Terminal Intermodal permitirá contar con una infraestructura capaz de mover grandes volúmenes de carga, consolidando un sistema portuario más eficiente y competitivo, integrado a la red ferroviaria nacional, amigable con la ciudad, el medioambiente y las personas que la habitan y la visitan”, agregó Vera.

“Buena noticia”

Alexis Michea, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte valoró el hecho y lo calificó como una noticia positiva. 

“Es una muy buena noticia que Valparaíso revitalice el transporte de carga vía ferrocarril, porque le permitirá diversificar su matriz de transporte terrestre. Así también, le facilitará el transporte de ciertas cargas de alto peso específico que hacen exceder el peso por eje de los camiones, pero que el ferrocarril si soporta”, apuntó.

El ferrocarril “permitirá liberar nuestras carreteras de una fracción significativa del flujo de carga; en segundo término, se logrará por esa vía evacuar grandes volúmenes en cortos períodos, en la medida que crezcan el tamaño de las naves y de los lotes de carga de importación; por otro lado, el ferrocarril operando grandes volúmenes de carga, logra tarifas muy competitivas, y finalmente, aportará a reducir la contaminación”, complementó Michea.