El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su indignación, luego que personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) impidiera su ingreso y el de una comitiva de legisladores bolivianos y periodistas que lo acompaña.
El motivo de la visita era realizar una “inspección” ante denuncias de los camioneros bolivianos por supuestos malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904, lo cual ha sido ampliamente rechazado por las autoridades chilenas.
Choquehuanca dijo que aguardará una respuesta de las autoridades chilenas sobre ese hecho en el ingreso a ese puerto.
“La vulneración al libre tránsito, al Tratado de 1904, que se registre, que sepa la población, el pueblo chileno, que sepa el pueblo boliviano, que sepa Latinoamérica, que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito. Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos las oficinas de la ASBP, tenemos oficina de nuestra aduana y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener sus consecuencias, vamos a esperar, no nos vamos a cansar, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a esperar que responden las autoridades, es inconcebible que una autoridad pueda visitar su territorio, nuestras oficinas están bajo la jurisdicción de Bolivia”.
Esa comisión, formada por al menos 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a ese país para para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional”, comentó.
Choquehuanca dijo que en el puerto de Arica existen varias vulneraciones y no sólo se viola el Tratado de 1904.
“No estoy sólo molesto, estoy indignado de lo que está pasando, esto no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos. Hay muchas violaciones, no solamente es violación al Tratado, a la libre circulación, sino de los Derechos Humanos que estamos viendo no solamente hoy día, sino desde ayer, con las conversaciones que hemos tenido con nuestros compatriotas”, puntualizó la autoridad boliviana.