Corredor marítimo verde y digital Singapur-Rotterdam acelera digitalización con nuevos socios

Por Redacción PortalPortuario

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El GDSC Singapur-Rotterdam fue establecido por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y la Autoridad Portuaria de Rotterdam (PoR) en agosto de 2022 para acelerar los esfuerzos de transformación para la descarbonización y digitalización marítima y a sus 26 socios sumó un nuevo actor con Hapag-Lloyd.

Hapag-Lloyd se une a otras cuatro líneas de transporte de contenedores que se han comprometido a desplegar grandes buques portacontenedores que funcionan con combustibles de cero o casi cero emisiones a lo largo de la ruta comercial de alto volumen entre Asia y Europa.

Otros nuevos socios del corredor incluyen el Centro de Digitalización Marítima de A*STAR (C4MD de A*STAR), dirigido por el Instituto de Computación de Alto Rendimiento de A*STAR (A*STAR IHPC). C4MD de A*STAR tiene como objetivo desarrollar soluciones avanzadas de modelado computacional, simulación e inteligencia artificial para un ecosistema marítimo seguro, eficiente y sostenible. La lista de socios de GDSC se puede encontrar en el Anexo A.

Los socios de GDSC implementarán varios proyectos piloto pioneros y probarán estructuras comerciales para acelerar la adopción de combustibles con emisiones cero y casi nulas, como variantes sintéticas y biológicas de metanol, amoníaco, metano e hidrógeno. Esta implementación sigue estudios de modelado anteriores realizados por el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono y el Centro de Estudios Marítimos de la Universidad Nacional de Singapur para explorar múltiples vías de combustibles alternativos y su viabilidad como combustible marino sostenible.

Grupo de trabajo de biometano

El grupo de trabajo sobre biometano, liderado por SEA-LNG, ha examinado regulaciones y estándares de certificación relevantes, como la certificación ISCC EU, para respaldar la adopción de biometano para el abastecimiento de combustible marino a escala comercial. Los socios de GDSC planean llevar a cabo pilotos de abastecimiento de bio-GNL durante 2024 y 2025. Estos pilotos se basarían en el principio de cadena de custodia de equilibrio de masa que implica la mezcla física de biometano certificado con GNL convencional no certificado a través del transporte, almacenamiento y infraestructura de distribución como tuberías.

Tras la realización de la operación de abastecimiento de combustible de la terminal verde de metanol del Puerto de Rotterdam en el primer buque portacontenedores alimentado con metanol del mundo, y el primer abastecimiento de combustible de metanol de barco a contenedor en el Puerto de Singapur, el grupo de trabajo sobre metanol, liderado por PoR, ha trabajado en un punto de partida claro para los estándares de combustible y el intercambio de conocimientos sobre los principios de la cadena de custodia. El Grupo de Trabajo también abordará desafíos comunes como la aceptabilidad, la disponibilidad y la asequibilidad para llevar a cabo el abastecimiento comercial de metanol en los puertos de Singapur y Rotterdam.

El grupo de trabajo sobre amoníaco, liderado conjuntamente por MPA, el Centro de Excelencia en Energía Marítima y Desarrollo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Nanyang y C4MD de A*STAR desarrollará un marco para evaluar la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del amoníaco verde para el abastecimiento de combustible. y una herramienta de toma de decisiones para que los socios de la cadena de valor optimicen su red de cadena de suministro de amoníaco verde. Este estudio, que se completará en 2025, apoyará los esfuerzos en curso de la Organización Marítima Internacional (OMI) para desarrollar el marco y las directrices de Evaluación del ciclo de vida de GEI (LCA) para combustibles marinos alternativos.


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