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Declaran desierta licitación del Puerto de La Unión en El Salvador

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, dio a conocer que la licitación para el puerto de La Unión se declaró desierta debido a que las empresas TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; Bolloré Port, de Francia; y Saam Puertos, de Chile, consideran que no es rentable y es un riesgo invertir en el proyecto.

“No se la quieren jugar… Ellos quieren participar en mejor condiciones y nosotros no podíamos hacer más concesiones porque las bases que había iniciado esta licitación, no permitía hacer más flexibilidades’’, aseveró Lorenzana.

Según consigna La Prensa Gráfica de El Salvador, el secretario de Estado afirmó, durante una entrevista televisiva, que ellos subieron los precios del puerto de Acajutla y el costo es por debajo del puerto Quetzal de Guatemala. De igual forma, mencionó que redujeron las obligaciones en cuanto al cumplimiento de metas de carga. “Hicimos todo eso pero consideraron que el riesgo es muy alto”, dijo en referencia a las empresas.

Lorenzana aseguró que “no es un problema de confianza en el país, (sino que) es de cómo está diseñada la operación y de las características del puerto’’ y añadió que el oriente del país no “hala” suficiente carga, ya que es una zona que no tiene desarrollo económico. Por ello, la carga principalmente es para la zona metropolitana. “Entonces no les sale el negocio’’, agregó el secretario.

El secretario mencionó que, al día siguiente de declarar desierta la licitación, las empresas se comunicaron porque quieren participar de nuevo. Sin embargo, los posibles inversionistas consideran que es necesario volver a diseñar las bases de licitación, según el secretario técnico.

Lorenzana agregó que está la posibilidad de hacer una contratación directa, aunque prefieren realizar una competencia. “Legalmente eso es posible. Nosotros queremos que eso sea transparente, lo que se haga debe de ser transparente’’, enfatizó. Sin embargo, expresó que si es necesario buscar en el exterior un operador estratégico con experiencia, lo van a considerar.

Por el momento, lo que planea hacer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), junto con el gobierno, es reunirse con las empresas que participaron para que manifiesten las razones por las cuales decidieron no presentar oferta económica. Sobre los resultados que hayan obtenido, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, realizaran una nueva licitación.

 

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Declaran desierta licitación del Puerto de La Unión en El Salvador

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, dio a conocer que la licitación para el puerto de La Unión se declaró desierta debido a que las empresas TCB, de España; International Container Terminal Services Incorporated, de Filipinas; Bolloré Port, de Francia; y Saam Puertos, de Chile, consideran que no es rentable y es un riesgo invertir en el proyecto.

“No se la quieren jugar… Ellos quieren participar en mejor condiciones y nosotros no podíamos hacer más concesiones porque las bases que había iniciado esta licitación, no permitía hacer más flexibilidades’’, aseveró Lorenzana.

Según consigna La Prensa Gráfica de El Salvador, el secretario de Estado afirmó, durante una entrevista televisiva, que ellos subieron los precios del puerto de Acajutla y el costo es por debajo del puerto Quetzal de Guatemala. De igual forma, mencionó que redujeron las obligaciones en cuanto al cumplimiento de metas de carga. “Hicimos todo eso pero consideraron que el riesgo es muy alto”, dijo en referencia a las empresas.

Lorenzana aseguró que “no es un problema de confianza en el país, (sino que) es de cómo está diseñada la operación y de las características del puerto’’ y añadió que el oriente del país no “hala” suficiente carga, ya que es una zona que no tiene desarrollo económico. Por ello, la carga principalmente es para la zona metropolitana. “Entonces no les sale el negocio’’, agregó el secretario.

El secretario mencionó que, al día siguiente de declarar desierta la licitación, las empresas se comunicaron porque quieren participar de nuevo. Sin embargo, los posibles inversionistas consideran que es necesario volver a diseñar las bases de licitación, según el secretario técnico.

Lorenzana agregó que está la posibilidad de hacer una contratación directa, aunque prefieren realizar una competencia. “Legalmente eso es posible. Nosotros queremos que eso sea transparente, lo que se haga debe de ser transparente’’, enfatizó. Sin embargo, expresó que si es necesario buscar en el exterior un operador estratégico con experiencia, lo van a considerar.

Por el momento, lo que planea hacer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), junto con el gobierno, es reunirse con las empresas que participaron para que manifiesten las razones por las cuales decidieron no presentar oferta económica. Sobre los resultados que hayan obtenido, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, realizaran una nueva licitación.

 

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