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Direcon y ProChile avanzan en gestiones para facilitar las exportaciones chilenas a EE.UU

IMG_1390El Gobierno, a través de la Direcon  y ProChile, generó un plan de acción para buscar a una rápida solución para enfrentar la crisis portuaria que afecta a 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Las oficinas comerciales de Chile en Norteamérica se dieron a la tarea de buscar nuevos puntos de ingreso a ese país para la fruta fresca y congelada, y estudiar qué opciones existen para transportar la carga por tierra.

Como primera medida, el martes se enviaron comunicaciones al presidente de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), Robert McEllrath, al presidente de la Pacific Maritime Association (PMA), James C. McKenna y a la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de California, con el fin de expresar la preocupación del Gobierno chileno y de sus asociaciones de fruta por el conflicto laboral que hasta hoy sigue vigente.

“Agradecemos profundamente sus inquietudes y las tomamos muy en serio en nuestra lucha por llegar a un acuerdo lo antes posible. La resolución de este asunto es nuestra principal prioridad, la cual estamos abordando con toda nuestra atención”, contestó ayer Craig Merrilees, Director de Comunicaciones de la ILWU, al cónsul de Chile en San Francisco, Rolando Ortega.

Paralela a esta gestión, las oficinas comerciales han establecido contactos con distintos puertos y empresas para estudiar vías alternativas de distribución de la carga. La oficina de Los Ángeles consiguió que el puerto de Hueneme, ubicado al norte de esa ciudad en el condado de Ventura, reciba si se le solicita los barcos con carga chilena mientras aún se discute el conflicto en los puertos de la PMA. Los empresarios locales también ya se encuentran en conversaciones con las autoridades de este puerto.

La segunda alternativa, sobre todo para la carga que aún no se embarca, a disposición de los empresarios chilenos son los puertos de Houston y Miami. Desde el puerto de Houston señalaron que a pesar de que han recibido un mayor número de embarques dada la crisis, están lejos de su máxima capacidad, por lo que están absolutamente disponibles para recibir embarques chilenos. Este puerto cuenta con la infraestructura necesaria para labores de fumigación, tanto dentro como fuera del puerto. Además, pueden emitir el certificado solicitado por la USDA para ingresar productos frescos hacia ese país.

Miami, en tanto, cuenta con los puertos de Miami y Everglades, los cuales también hasta hoy cuentan con las capacidades para recibir la carga chilena, dada la coyuntura actual. La capacidad de fumigación en estos dos puertos, el aeropuerto y en instalaciones en la ciudad es de 6.000 pallets diarios.

Transporte terrestre

En cuanto al transporte de carga por tierra al interior de Estados Unidos, los exportadores deben considerar que los camiones tienen un tonelaje máximo permitido para circular por las carreteras de ese país. Este es de 19 toneladas de carga, además de la tara del contenedor que es de 5,5 toneladas. De esta manera, se logra un total de 24,5 toneladas máximo por camión.

Según estimaciones hechas por las oficinas comerciales, los costos de transportar la carga por vía terrestre varían entre los 750 a los 6 mil dólares dependiendo de la ciudad y de la cantidad de conductores que se empleen para el traslado que puede ejecutarse, debido a lo mismo, de dos a seis días.

Además de estudiar estas alternativas, las Oficinas Comerciales de Chile en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Toronto siguen monitoreando la situación y estableciendo contactos con empresas de transporte para poner a disposición de los exportadores chilenos, en caso de que necesiten vías alternativas para hacer llegar su carga a destino final.

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Direcon y ProChile avanzan en gestiones para facilitar las exportaciones chilenas a EE.UU

IMG_1390El Gobierno, a través de la Direcon  y ProChile, generó un plan de acción para buscar a una rápida solución para enfrentar la crisis portuaria que afecta a 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Las oficinas comerciales de Chile en Norteamérica se dieron a la tarea de buscar nuevos puntos de ingreso a ese país para la fruta fresca y congelada, y estudiar qué opciones existen para transportar la carga por tierra.

Como primera medida, el martes se enviaron comunicaciones al presidente de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), Robert McEllrath, al presidente de la Pacific Maritime Association (PMA), James C. McKenna y a la vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de California, con el fin de expresar la preocupación del Gobierno chileno y de sus asociaciones de fruta por el conflicto laboral que hasta hoy sigue vigente.

“Agradecemos profundamente sus inquietudes y las tomamos muy en serio en nuestra lucha por llegar a un acuerdo lo antes posible. La resolución de este asunto es nuestra principal prioridad, la cual estamos abordando con toda nuestra atención”, contestó ayer Craig Merrilees, Director de Comunicaciones de la ILWU, al cónsul de Chile en San Francisco, Rolando Ortega.

Paralela a esta gestión, las oficinas comerciales han establecido contactos con distintos puertos y empresas para estudiar vías alternativas de distribución de la carga. La oficina de Los Ángeles consiguió que el puerto de Hueneme, ubicado al norte de esa ciudad en el condado de Ventura, reciba si se le solicita los barcos con carga chilena mientras aún se discute el conflicto en los puertos de la PMA. Los empresarios locales también ya se encuentran en conversaciones con las autoridades de este puerto.

La segunda alternativa, sobre todo para la carga que aún no se embarca, a disposición de los empresarios chilenos son los puertos de Houston y Miami. Desde el puerto de Houston señalaron que a pesar de que han recibido un mayor número de embarques dada la crisis, están lejos de su máxima capacidad, por lo que están absolutamente disponibles para recibir embarques chilenos. Este puerto cuenta con la infraestructura necesaria para labores de fumigación, tanto dentro como fuera del puerto. Además, pueden emitir el certificado solicitado por la USDA para ingresar productos frescos hacia ese país.

Miami, en tanto, cuenta con los puertos de Miami y Everglades, los cuales también hasta hoy cuentan con las capacidades para recibir la carga chilena, dada la coyuntura actual. La capacidad de fumigación en estos dos puertos, el aeropuerto y en instalaciones en la ciudad es de 6.000 pallets diarios.

Transporte terrestre

En cuanto al transporte de carga por tierra al interior de Estados Unidos, los exportadores deben considerar que los camiones tienen un tonelaje máximo permitido para circular por las carreteras de ese país. Este es de 19 toneladas de carga, además de la tara del contenedor que es de 5,5 toneladas. De esta manera, se logra un total de 24,5 toneladas máximo por camión.

Según estimaciones hechas por las oficinas comerciales, los costos de transportar la carga por vía terrestre varían entre los 750 a los 6 mil dólares dependiendo de la ciudad y de la cantidad de conductores que se empleen para el traslado que puede ejecutarse, debido a lo mismo, de dos a seis días.

Además de estudiar estas alternativas, las Oficinas Comerciales de Chile en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Toronto siguen monitoreando la situación y estableciendo contactos con empresas de transporte para poner a disposición de los exportadores chilenos, en caso de que necesiten vías alternativas para hacer llegar su carga a destino final.