Autoridad Marítima de Chile autoriza al Centro de Simulación de Siport21 para estudios de maniobra

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Marítima de Chile ha autorizado al Centro de Simulación de Siport21 para su empleo en el desarrollo de estudios de maniobrabilidad en las instalaciones portuarias chilenas, convirtiéndose en el único Centro no chileno que cuenta con esta certificación.

Esta autorización ha sido concedida tras un análisis exhaustivo por parte de técnicos de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante que estuvieron en sus instalaciones revisando que el Centro y la metodología de trabajo cumplía con la norma de estas autoridades.

De este modo, el Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21 podrá desarrollar estudios de maniobrabilidad en instalaciones portuarias chilenas de carácter oficial.

El Centro de Simulación en tiempo real de Siport21 ofrece la posibilidad de realizar simulaciones en cualquier puerto o espacio navegable requerido, actualmente cuenta en su base de datos con tres puertos chilenos: San Antonio, Talcahuano y Antofagasta.

El Centro de Simulación de Siport21 está formado por tres simuladores en tiempo real que pueden trabajar de forma individual o combinada, para emular situaciones de tráfico e interacción de varios buques o buques asistidos por remolcadores, operados cada uno por un Patrón de remolcador.

Todos están equipados con la misma tecnología: instrumentación de navegación real, reproducción visual de los escenarios, además de incorporar las variables de agentes ambientales, sonido ambiente, señales audibles, escenarios nocturnos y visibilidad limitada. Existe la posibilidad de incorporar la acción de remolcadores de operación realista en las maniobras.

El equipo técnico de Siport21 está capacitado para modelizar el clima marítimo característico de cualquier zona, el entorno visual detallado en 3D, incluyendo batimetría y topografía, balizamiento, etc. Además, en caso de ser necesario, es posible generar modelos numéricos que reproduzcan el comportamiento hidrodinámico de un buque específico, si bien se dispone de una amplia flota de buques representativos de diferentes dimensiones y tipologías.


 

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