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Dueños de Camiones acusan que continúa el "clima violento" en Puerto Central de San Antonio

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, aseguró que aún no es posible retomar la normalidad de sus operaciones en San Antonio. Esta situación se deriva del “clima violento” que mantienen algunos de los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) que se mantienen en paro a raíz de conflictos con la empresa Puerto Central (PCE).

“No se está trabajando en condiciones de normalidad en el Puerto Central de San Antonio. Hay una falsa sensación de que las cosas están bien, pero cuando no está Carabineros las acciones vandálicas campean en su ausencia y los transportistas somos los más afectados por esta situación”, dijo Araya.

Según el máximo dirigente de la CNDC en los alrededores del principal puerto de Chile se continúan registrando  “violentos apedreos a los camiones” que con dificultades están retirando la enorme masa de miles de vehículos importados destinados a las marcas y automotoras. Muchos van a completar un mes sin poder ser sacados de la terminal marítima por el conflicto que enfrenta a los portuarios de Fetraportces y a la empresa concesionaria.

“Reconocemos y agradecemos el apoyo de Carabineros, pero informamos que han continuado las acciones vandálicas, varios camiones han sido apedreados y varias unidades han sufrido daños”, expresó Araya, quien llamó al Gobierno, a los trabajadores en huelga y a los directivos de la empresa portuaria a terminar de una vez un conflicto que se eterniza.

En las últimas horas se supo que este martes 17 no habrá escolta policial, por lo cual la operación de retiro se suspenderá. “Exhortamos a las autoridades y al puerto para impulsar cobertura de seguridad y ampliación de los horarios de operación, que permitan aumentar la tasa de retiro de unidades de puerto”, manifestó Juan Araya, señalando que ninguna de las partes involucradas y responsables se hace cargo de verdad del problema y se esconde la magnitud de este, dando una falsa apariencia de que las cosas marchan bien.

También se ha informado que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central anunciaron que no seguirán realizando faenas en los sitios de Puerto Central debido a las amenazas y agresiones que han sufrido algunos de sus asociados, producto de su decisión de no apoyar el paro y porque no están dispuestos a trabajar en un clima de amedrentamiento.

Si bien el retiro de los vehículos desembarcados de las naves comenzó el jueves 12, la semana anterior, el proceso se ha hecho con restricciones que no permiten una operación normal. Así, todo camión automovilero debe salir desde puerto escoltado; además, se deben juntar 10 equipos en el interior cargados a la espera de la escolta policial. Sin embargo, dada la condición de sobre stock de unidades en el puerto, los espacios de maniobra dentro del recinto marítimo son limitados, lo que no permite un retiro masivo.

Se explicó que las empresas de transporte hacen sus mayores esfuerzos para realizar los retiros según prioridades e interés comerciales, pero algunas marcas han solicitado labores de inspección según sus normas internas, lo que añade más dificultades.

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Dueños de Camiones acusan que continúa el "clima violento" en Puerto Central de San Antonio

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, aseguró que aún no es posible retomar la normalidad de sus operaciones en San Antonio. Esta situación se deriva del “clima violento” que mantienen algunos de los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) que se mantienen en paro a raíz de conflictos con la empresa Puerto Central (PCE).

“No se está trabajando en condiciones de normalidad en el Puerto Central de San Antonio. Hay una falsa sensación de que las cosas están bien, pero cuando no está Carabineros las acciones vandálicas campean en su ausencia y los transportistas somos los más afectados por esta situación”, dijo Araya.

Según el máximo dirigente de la CNDC en los alrededores del principal puerto de Chile se continúan registrando  “violentos apedreos a los camiones” que con dificultades están retirando la enorme masa de miles de vehículos importados destinados a las marcas y automotoras. Muchos van a completar un mes sin poder ser sacados de la terminal marítima por el conflicto que enfrenta a los portuarios de Fetraportces y a la empresa concesionaria.

“Reconocemos y agradecemos el apoyo de Carabineros, pero informamos que han continuado las acciones vandálicas, varios camiones han sido apedreados y varias unidades han sufrido daños”, expresó Araya, quien llamó al Gobierno, a los trabajadores en huelga y a los directivos de la empresa portuaria a terminar de una vez un conflicto que se eterniza.

En las últimas horas se supo que este martes 17 no habrá escolta policial, por lo cual la operación de retiro se suspenderá. “Exhortamos a las autoridades y al puerto para impulsar cobertura de seguridad y ampliación de los horarios de operación, que permitan aumentar la tasa de retiro de unidades de puerto”, manifestó Juan Araya, señalando que ninguna de las partes involucradas y responsables se hace cargo de verdad del problema y se esconde la magnitud de este, dando una falsa apariencia de que las cosas marchan bien.

También se ha informado que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central anunciaron que no seguirán realizando faenas en los sitios de Puerto Central debido a las amenazas y agresiones que han sufrido algunos de sus asociados, producto de su decisión de no apoyar el paro y porque no están dispuestos a trabajar en un clima de amedrentamiento.

Si bien el retiro de los vehículos desembarcados de las naves comenzó el jueves 12, la semana anterior, el proceso se ha hecho con restricciones que no permiten una operación normal. Así, todo camión automovilero debe salir desde puerto escoltado; además, se deben juntar 10 equipos en el interior cargados a la espera de la escolta policial. Sin embargo, dada la condición de sobre stock de unidades en el puerto, los espacios de maniobra dentro del recinto marítimo son limitados, lo que no permite un retiro masivo.

Se explicó que las empresas de transporte hacen sus mayores esfuerzos para realizar los retiros según prioridades e interés comerciales, pero algunas marcas han solicitado labores de inspección según sus normas internas, lo que añade más dificultades.