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En 2029 se terminaría de pagar la ampliación del Canal de Panamá

El vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Francisco Miguez, advirtió que el financiamiento del canal ampliado es un proceso que lleva un programa ya preestablecido con las agencias multilaterales y nada lo está afectando. De esta manera, pese a que la vía ampliada debió haber sido entregada en octubre del año pasado, culminará de pagarse en 2029, de acuerdo a los cronogramas.

Según La Estrella de Panamá, Miguez aseguró que “el Canal tiene la solvencia necesaria para cumplir con sus compromisos en la forma apropiada como se planteó originalmente. Los retrasos de la obra no afectan para nada los compromisos con las agencias multilaterales que financiaron el proyecto con un repago en 10 años que comienza en el 2019”.

Por su parte, la encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dijo que los retrasos en la obra no van a afectar el financiamiento ni los aportes del Estado, sólo que éstos dineros entrarán un poco más tarde, porque la obra entraría un poco más tarde en funcionamiento.

En tanto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que en el 2029 se termina de pagar el financiamiento de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

La ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas tiene un costo de $5,250 millones, de los cuales $2,300 millones fueron financiados por agencias multilaterales y los $2,950 millones restantes se pagaron con los flujos de caja de la ACP.

De los $2,300 millones; $800 millones fueron financiados por el Banco Japonés de Cooperación Internacional, $500 millones por el Banco Europeo de Inversiones, $400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $300 millones por la Corporación Financiera Internacional y $300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina. ( Ver tabla )

La ACP pagará a las agencias multilaterales a partir del año 2019 hasta finales del 2028 un monto de $230 millones por año, hasta totalizar los $2,300 millones. ( Ver cuadro )

El plan maestro estipula que con los flujos de efectivo generados por la ampliación del Canal, se recuperarán los costos de inversión en menos de 10 años y el financiamiento se podría reembolsar en aproximadamente ocho años.

El especialista en temas de logística, Rodolfo Sabonge, destacó que cuando se hizo el análisis de la ampliación del Canal de Panamá, se tomó en cuenta todo el retorno que iba a generar no solo por los peajes, sino por las demás actividades que se iban a aprovechar en el sector logístico en términos de empleos y de crecimiento económico.

Aunque las autoridades del Canal advierten estar concentrados en la culminación del tercer juego de esclusas, ya se habla de un cuarto juego de esclusas para mantener competitiva la vía.

En ese sentido, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, detalló que unos $16 mil millones costaría el cuarto juego de esclusas del Canal de Panamá.

Explicó que el tercer juego de esclusas está siendo construido contemplando a futuro un cuarto juego de esclusas, por lo que será más fácil.

La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87.6% entre todos sus componentes, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85% hasta la fecha de cierre del más reciente informe trimestral del pasado 31 de marzo.

Luego de completarse la instalación de las 16 compuertas la semana pasada, las siguientes etapas previstas para los próximos meses contemplan la inundación de las cámaras de las esclusas en el Atlántico, antes de dar paso a las primeras pruebas de operación.

El contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció que entre finales de mayo e inicios de junio próximo se inundarán las nuevas esclusas del sector Atlántico y entre tres a cuatro semanas después, las del sector Pacífico con unos 20 millones de metros cúbicos de agua.

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En 2029 se terminaría de pagar la ampliación del Canal de Panamá

El vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Francisco Miguez, advirtió que el financiamiento del canal ampliado es un proceso que lleva un programa ya preestablecido con las agencias multilaterales y nada lo está afectando. De esta manera, pese a que la vía ampliada debió haber sido entregada en octubre del año pasado, culminará de pagarse en 2029, de acuerdo a los cronogramas.

Según La Estrella de Panamá, Miguez aseguró que “el Canal tiene la solvencia necesaria para cumplir con sus compromisos en la forma apropiada como se planteó originalmente. Los retrasos de la obra no afectan para nada los compromisos con las agencias multilaterales que financiaron el proyecto con un repago en 10 años que comienza en el 2019”.

Por su parte, la encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dijo que los retrasos en la obra no van a afectar el financiamiento ni los aportes del Estado, sólo que éstos dineros entrarán un poco más tarde, porque la obra entraría un poco más tarde en funcionamiento.

En tanto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que en el 2029 se termina de pagar el financiamiento de las obras de ampliación de la vía interoceánica.

La ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas tiene un costo de $5,250 millones, de los cuales $2,300 millones fueron financiados por agencias multilaterales y los $2,950 millones restantes se pagaron con los flujos de caja de la ACP.

De los $2,300 millones; $800 millones fueron financiados por el Banco Japonés de Cooperación Internacional, $500 millones por el Banco Europeo de Inversiones, $400 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $300 millones por la Corporación Financiera Internacional y $300 millones por el Banco de Desarrollo de América Latina. ( Ver tabla )

La ACP pagará a las agencias multilaterales a partir del año 2019 hasta finales del 2028 un monto de $230 millones por año, hasta totalizar los $2,300 millones. ( Ver cuadro )

El plan maestro estipula que con los flujos de efectivo generados por la ampliación del Canal, se recuperarán los costos de inversión en menos de 10 años y el financiamiento se podría reembolsar en aproximadamente ocho años.

El especialista en temas de logística, Rodolfo Sabonge, destacó que cuando se hizo el análisis de la ampliación del Canal de Panamá, se tomó en cuenta todo el retorno que iba a generar no solo por los peajes, sino por las demás actividades que se iban a aprovechar en el sector logístico en términos de empleos y de crecimiento económico.

Aunque las autoridades del Canal advierten estar concentrados en la culminación del tercer juego de esclusas, ya se habla de un cuarto juego de esclusas para mantener competitiva la vía.

En ese sentido, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, detalló que unos $16 mil millones costaría el cuarto juego de esclusas del Canal de Panamá.

Explicó que el tercer juego de esclusas está siendo construido contemplando a futuro un cuarto juego de esclusas, por lo que será más fácil.

La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87.6% entre todos sus componentes, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85% hasta la fecha de cierre del más reciente informe trimestral del pasado 31 de marzo.

Luego de completarse la instalación de las 16 compuertas la semana pasada, las siguientes etapas previstas para los próximos meses contemplan la inundación de las cámaras de las esclusas en el Atlántico, antes de dar paso a las primeras pruebas de operación.

El contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunció que entre finales de mayo e inicios de junio próximo se inundarán las nuevas esclusas del sector Atlántico y entre tres a cuatro semanas después, las del sector Pacífico con unos 20 millones de metros cúbicos de agua.

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