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En Panamá piden un plan de logística para aprovechar ventajas del canal ampliado

Empresarios de Panamá exigieron  al Gobierno panameño más inversión pública para hacer del país centroamericano un centro logístico regional y para aprovechar las  oportunidades que brindará la ampliación del Canal, que estará lista a partir del primer trimestre de 2016.

“Es necesario que el Canal de Panamá sea algo más que un centro de carga. Tenemos que conseguir agregarle valor a la mercancía que pase por aquí (…) y trasladar a Panamá algunas de las fases de la cadena de producción”, dijo la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Dagmar Álvarez.

Según consigna critica.com.pa, Álvarez,  aseguró que es necesario tener un plan nacional de logística, que tenga por objetivo mejorar las infraestructuras portuarias, viales y agropecuarias y agilizar los trámites burocráticos, entre otras cosas.

“Panamá tiene la mejor posición geográfica, un centro financiero y de reaseguro que da soporte, el ferrocarril interoceánico y mano de obra necesaria para convertirse en un centro logístico regional y mundial”, añadió la presidenta de la APEDE.

Precisamente, la necesidad de mejorar la competitividad del sector logístico del país es el tema de la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE), organizada y presentada hoy por la dirección de APEDE.

“Es urgente modernizar el Estado, es tan burocrático que en vez de ser facilitador es un impedimento”, afirmó el presidente de CADE 2015, Carlos González de La Lastra.

El secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Avila, dijo que la logística “es el futuro del país” y comparó el desarrollo logístico de Panamá con los juguetes de construcción Lego.

“Tenemos la caja con la instrucciones, tenemos todas las piezas, pero aún no nos hemos decidido a montar las estructuras”, explicó Avila.

La Conferencia Anual de Ejecutivos 2015, a la que acudirán más de 50 conferenciantes nacionales e internacionales, se celebrará en Panamá los próximos 23, 24 y 25 de abril y será inaugurada por el presidente Juan Carlos Varela.

Entre los conferenciantes estarán el expresidente de Perú Alan García (2006-2011 y 1985-1990), propulsor de la Alianza del Pacífico, y el economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

La presidenta de la APEDE recordó además un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se indica que el crecimiento latinoamericano, que se prevé del 1 % en 2015, va a depender principalmente del comercio regional.

“Necesitamos comprarnos y vendernos más cosas entre los latinoamericanos”, explicó la presidenta de la APEDE.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007, tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre el consorcio contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta abril de 2016.

Por el Canal de Panamá podrá transitar el 97 % de la flota mundial. Se quedará fuera el 3 %, compuesto por los buques más grandes que, sin embargo, sí podrán atravesar el Canal de Nicaragua. En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

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En Panamá piden un plan de logística para aprovechar ventajas del canal ampliado

Empresarios de Panamá exigieron  al Gobierno panameño más inversión pública para hacer del país centroamericano un centro logístico regional y para aprovechar las  oportunidades que brindará la ampliación del Canal, que estará lista a partir del primer trimestre de 2016.

“Es necesario que el Canal de Panamá sea algo más que un centro de carga. Tenemos que conseguir agregarle valor a la mercancía que pase por aquí (…) y trasladar a Panamá algunas de las fases de la cadena de producción”, dijo la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Dagmar Álvarez.

Según consigna critica.com.pa, Álvarez,  aseguró que es necesario tener un plan nacional de logística, que tenga por objetivo mejorar las infraestructuras portuarias, viales y agropecuarias y agilizar los trámites burocráticos, entre otras cosas.

“Panamá tiene la mejor posición geográfica, un centro financiero y de reaseguro que da soporte, el ferrocarril interoceánico y mano de obra necesaria para convertirse en un centro logístico regional y mundial”, añadió la presidenta de la APEDE.

Precisamente, la necesidad de mejorar la competitividad del sector logístico del país es el tema de la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE), organizada y presentada hoy por la dirección de APEDE.

“Es urgente modernizar el Estado, es tan burocrático que en vez de ser facilitador es un impedimento”, afirmó el presidente de CADE 2015, Carlos González de La Lastra.

El secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Avila, dijo que la logística “es el futuro del país” y comparó el desarrollo logístico de Panamá con los juguetes de construcción Lego.

“Tenemos la caja con la instrucciones, tenemos todas las piezas, pero aún no nos hemos decidido a montar las estructuras”, explicó Avila.

La Conferencia Anual de Ejecutivos 2015, a la que acudirán más de 50 conferenciantes nacionales e internacionales, se celebrará en Panamá los próximos 23, 24 y 25 de abril y será inaugurada por el presidente Juan Carlos Varela.

Entre los conferenciantes estarán el expresidente de Perú Alan García (2006-2011 y 1985-1990), propulsor de la Alianza del Pacífico, y el economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

La presidenta de la APEDE recordó además un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se indica que el crecimiento latinoamericano, que se prevé del 1 % en 2015, va a depender principalmente del comercio regional.

“Necesitamos comprarnos y vendernos más cosas entre los latinoamericanos”, explicó la presidenta de la APEDE.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007, tenía que estar terminado en octubre de 2014, pero debido a varios contratiempos, entre ellos las desavenencias entre el consorcio contratista y la administración de la vía interoceánica, su finalización se retrasará hasta abril de 2016.

Por el Canal de Panamá podrá transitar el 97 % de la flota mundial. Se quedará fuera el 3 %, compuesto por los buques más grandes que, sin embargo, sí podrán atravesar el Canal de Nicaragua. En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.