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En San Antonio Ministro de Transportes descarta retrasos en definición de PGE

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, descartó durante su visita a San Antonio que su cartera se encuentre retrasada en relación a la definición del Puerto de Gran Escala de la macrozona central. El proyecto, todavía en fase de estudios, incluye -además que la construcción de nuevas terminales- las conexiones viales y ferroviales en el marco de un cronograma que se dará a conocer antes de fin de año.

“No es que haya una demora, se están haciendo todos los estudios. La Empresa Portuaria de Valparaíso y la Empresa Portuaria de San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos desarrollando los estudios para definir el cronograma de inversiones de la red logística de la región”, aseguró el ministro.

“En la Empresa Portuaria de San Antonio están llevando a cabo los estudios de ingeniería al igual que en la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Ministerio de Transportes está haciendo los estudios de demanda más refinados y los estudios logísticos, porque no tiene sentido hacer un puerto si no se hacen las vías de accesos o la red logística completa”, agregó.

A juicio del ministro, la toma de decisión respecto de la expansión portuaria -anunciada el 21 de mayo de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet- está “bien encaminada”, por lo que habría novedades antes de fin de año.

“Lo que estamos haciendo es estudiar las inversiones ferroviarias que se requieren para la red logística y también la red de caminos para estos puertos, así que estamos bien encaminados para definir este calendario o cronograma de inversiones portuarias de la región lo que haremos en su momento, vamos bien encaminados  y vamos a anunciar este cronograma antes de fin de año. Esto tiene que ser todo integrado. Un puerto sin la vialidad estructurante, ya sea ferroviaria o vial no funciona, entonces eso tiene que estar todo coordinado y por eso es tan importante el rol que estamos cumpliendo  como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de mirar y considerar los proyectos de forma integral”, aseguró.

Consultado sobre si la capacidad que entregarán al sistema portuario las obras de expansión que desarrollan los distintos concesionarios de los puertos de San Antonio y Valparaíso, el ministro señaló que bastarán para absorber la demanda que tendrá el comercio exterior durante el próximo quinquenio, mientras que los llamados PGE harán los propio en el próximo decenio.

“La proyección que tenemos es que los puertos se estan expandiendo, pero es necesario mayor expansión. Este terminal (Puerto Central ) implica duplicar la capacidad de San Antonio y el Terminal 2 en Valparaíso duplicar la capacidad de Valparaíso y eso para los próximos 5 años es una capacidad bastante necesaria para el comercio exterior y, por cierto, lo que vamos a definir este año es justamente el cronograma de inversiones para la próxima década”, aseveró Gómez-Lobo, quien enfatizó que ambos puertos tendrán procesos expansivos complementarios.

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En San Antonio Ministro de Transportes descarta retrasos en definición de PGE

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, descartó durante su visita a San Antonio que su cartera se encuentre retrasada en relación a la definición del Puerto de Gran Escala de la macrozona central. El proyecto, todavía en fase de estudios, incluye -además que la construcción de nuevas terminales- las conexiones viales y ferroviales en el marco de un cronograma que se dará a conocer antes de fin de año.

“No es que haya una demora, se están haciendo todos los estudios. La Empresa Portuaria de Valparaíso y la Empresa Portuaria de San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos desarrollando los estudios para definir el cronograma de inversiones de la red logística de la región”, aseguró el ministro.

“En la Empresa Portuaria de San Antonio están llevando a cabo los estudios de ingeniería al igual que en la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Ministerio de Transportes está haciendo los estudios de demanda más refinados y los estudios logísticos, porque no tiene sentido hacer un puerto si no se hacen las vías de accesos o la red logística completa”, agregó.

A juicio del ministro, la toma de decisión respecto de la expansión portuaria -anunciada el 21 de mayo de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet- está “bien encaminada”, por lo que habría novedades antes de fin de año.

“Lo que estamos haciendo es estudiar las inversiones ferroviarias que se requieren para la red logística y también la red de caminos para estos puertos, así que estamos bien encaminados para definir este calendario o cronograma de inversiones portuarias de la región lo que haremos en su momento, vamos bien encaminados  y vamos a anunciar este cronograma antes de fin de año. Esto tiene que ser todo integrado. Un puerto sin la vialidad estructurante, ya sea ferroviaria o vial no funciona, entonces eso tiene que estar todo coordinado y por eso es tan importante el rol que estamos cumpliendo  como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de mirar y considerar los proyectos de forma integral”, aseguró.

Consultado sobre si la capacidad que entregarán al sistema portuario las obras de expansión que desarrollan los distintos concesionarios de los puertos de San Antonio y Valparaíso, el ministro señaló que bastarán para absorber la demanda que tendrá el comercio exterior durante el próximo quinquenio, mientras que los llamados PGE harán los propio en el próximo decenio.

“La proyección que tenemos es que los puertos se estan expandiendo, pero es necesario mayor expansión. Este terminal (Puerto Central ) implica duplicar la capacidad de San Antonio y el Terminal 2 en Valparaíso duplicar la capacidad de Valparaíso y eso para los próximos 5 años es una capacidad bastante necesaria para el comercio exterior y, por cierto, lo que vamos a definir este año es justamente el cronograma de inversiones para la próxima década”, aseveró Gómez-Lobo, quien enfatizó que ambos puertos tendrán procesos expansivos complementarios.