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Fedefruta asegura que crisis portuaria estadounidense pone en riesgo a fruta chilena

Imagen: ILWU

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La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) aseguró que la situación que atraviesan los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, que podrían paralizar en los próximos días debido a un conflicto laboral no resuelto que se inició en mayo de 2014, pone en riesgo a la fruta chilena de exportación que es recibida en los 29 terminales cuyos sindicatos se mantienen en disputa con los empleadores.

“Si la Costa Oeste recibió 236 mil toneladas de fruta chilena en la temporada pasada, lo que representa el 10% del total de nuestras exportaciones al mundo, entonces debemos estar alertas a cómo nos veremos perjudicados por el retraso”, sostuvo el presidente de Fedefruta, Juan  Brown.

Según Fedefruta, las exportaciones de fruta fresca chilena a la Costa Oeste de los Estados Unidos está en riesgo de perder su calidad, condición y -por tanto- precio, a causa del conflicto portuario que ha provocado importantes congestiones durante los últimos tres meses, y consiguientes retrasos en el arribo de los productos perecibles.

La crisis, que involucra a 29 terminales y 20 mil trabajadores portuarios de la costa del Pacífico en EE.UU., se originó tras una fallida negociación contractual entre la Pacific Maritime Association (PMA, empresas) y la International Longshore and Warehouse Union (ILWU, sindicato), por lo que en noviembre los trabajadores comenzaron a reducir sus jornadas laborales a modo de protesta mediante una política de brazos caídos.

Por esto, la productividad de los puertos ha bajado entre desde un 30% hasta un 50% según a cifras de la PMA, asociación marítima que optó por suspender completamente las operaciones portuarias durante el fin de semana pasado, debido a que la congestión en los terminales impedía recibir más carga.

“Esta situación que se ha extendido por más de tres meses es de suma preocupación para los productores chilenos que exportan a Estados Unidos, porque el 31% de nuestros envíos a dicho país arriba justamente a los puertos de la Costa Oeste que están con el problema”, afirmó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, cuyo gremio ha obtenido informes sobre atrasos de entre seis y diez días en la llegada de la fruta.

Por los puertos en conflicto, Chile está ingresando en estas semanas uva de mesa y carozos como nectarines, ciruelas y duraznos, por lo que esas frutas serían las que más corren peligro actualmente.

En la temporada anterior, la Costa Oeste recibió desde nuestro país 73 mil toneladas de uva de mesa, 51 mil de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y clementinas), 40 mil de paltas y 32 mil de manzanas, además de carozos, kiwis y arándanos, entre otras especies demandadas por la población norteamericana.

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Fedefruta asegura que crisis portuaria estadounidense pone en riesgo a fruta chilena

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La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) aseguró que la situación que atraviesan los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, que podrían paralizar en los próximos días debido a un conflicto laboral no resuelto que se inició en mayo de 2014, pone en riesgo a la fruta chilena de exportación que es recibida en los 29 terminales cuyos sindicatos se mantienen en disputa con los empleadores.

“Si la Costa Oeste recibió 236 mil toneladas de fruta chilena en la temporada pasada, lo que representa el 10% del total de nuestras exportaciones al mundo, entonces debemos estar alertas a cómo nos veremos perjudicados por el retraso”, sostuvo el presidente de Fedefruta, Juan  Brown.

Según Fedefruta, las exportaciones de fruta fresca chilena a la Costa Oeste de los Estados Unidos está en riesgo de perder su calidad, condición y -por tanto- precio, a causa del conflicto portuario que ha provocado importantes congestiones durante los últimos tres meses, y consiguientes retrasos en el arribo de los productos perecibles.

La crisis, que involucra a 29 terminales y 20 mil trabajadores portuarios de la costa del Pacífico en EE.UU., se originó tras una fallida negociación contractual entre la Pacific Maritime Association (PMA, empresas) y la International Longshore and Warehouse Union (ILWU, sindicato), por lo que en noviembre los trabajadores comenzaron a reducir sus jornadas laborales a modo de protesta mediante una política de brazos caídos.

Por esto, la productividad de los puertos ha bajado entre desde un 30% hasta un 50% según a cifras de la PMA, asociación marítima que optó por suspender completamente las operaciones portuarias durante el fin de semana pasado, debido a que la congestión en los terminales impedía recibir más carga.

“Esta situación que se ha extendido por más de tres meses es de suma preocupación para los productores chilenos que exportan a Estados Unidos, porque el 31% de nuestros envíos a dicho país arriba justamente a los puertos de la Costa Oeste que están con el problema”, afirmó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, cuyo gremio ha obtenido informes sobre atrasos de entre seis y diez días en la llegada de la fruta.

Por los puertos en conflicto, Chile está ingresando en estas semanas uva de mesa y carozos como nectarines, ciruelas y duraznos, por lo que esas frutas serían las que más corren peligro actualmente.

En la temporada anterior, la Costa Oeste recibió desde nuestro país 73 mil toneladas de uva de mesa, 51 mil de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y clementinas), 40 mil de paltas y 32 mil de manzanas, además de carozos, kiwis y arándanos, entre otras especies demandadas por la población norteamericana.