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Fedefruta considera grave primer paro portuario tras 15 años de paz social en Valparaíso

La Federación de productores de Fruta (Fedefruta) consideró como “grave” la depuesta movilización iniciada ayer por los trabajadores portuarios de Valparaíso a raíz de su rechazo al manejo de las las llamadas “cargas limpias” a 11 kilómetros de los terminales.

Dicho organismo gremial sostuvo, mediante un comunicado de prensa, que si las partes involucradas -en este caso los estibadores del Terminal 1 y la Empresa Portuaria de Valparaíso-, las consecuencias podrían ser peores que en los paros ocurridos en el vecino puerto de San Antonio.

En ese sentido, el presidente de Fedefruta, Juan Brown, indicó que -de prolongarse estas movilizaciones en Valparaíso- ” sus efectos pueden ser más graves que los de San Antonio el 2013 y 2014, porque nos encontramos en el peak de la temporada de uva de mesa, nuestro principal producto frutícola, y estamos partiendo con la de manzana. Además, porque en Valparaíso se embarca más de 50% de la fruta chilena de exportación”.

“Lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, agregó el presidente de Fedefruta.

En el gremio frutero aseguraron  que  esta situación concierne también al SAG, a transportistas, empresas portuarias y productores/exportadores de fruta. De hecho, a mediados de febrero, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) le solicitó al SAG y Aduanas que los aforos fueran realizados en los terminales habilitados para ello, con tal de “garantizar un buen servicio y mantener la competitividad”. Por el contrario, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) indicó que “las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización”.

Juan  Brown reconoció, en esa línea, que la situación es sumamente compleja, y que “lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo. “Estamos consultando a todas las partes involucradas para entender qué soluciones están buscando para resolver este problema”.

 

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Fedefruta considera grave primer paro portuario tras 15 años de paz social en Valparaíso

La Federación de productores de Fruta (Fedefruta) consideró como “grave” la depuesta movilización iniciada ayer por los trabajadores portuarios de Valparaíso a raíz de su rechazo al manejo de las las llamadas “cargas limpias” a 11 kilómetros de los terminales.

Dicho organismo gremial sostuvo, mediante un comunicado de prensa, que si las partes involucradas -en este caso los estibadores del Terminal 1 y la Empresa Portuaria de Valparaíso-, las consecuencias podrían ser peores que en los paros ocurridos en el vecino puerto de San Antonio.

En ese sentido, el presidente de Fedefruta, Juan Brown, indicó que -de prolongarse estas movilizaciones en Valparaíso- ” sus efectos pueden ser más graves que los de San Antonio el 2013 y 2014, porque nos encontramos en el peak de la temporada de uva de mesa, nuestro principal producto frutícola, y estamos partiendo con la de manzana. Además, porque en Valparaíso se embarca más de 50% de la fruta chilena de exportación”.

“Lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, agregó el presidente de Fedefruta.

En el gremio frutero aseguraron  que  esta situación concierne también al SAG, a transportistas, empresas portuarias y productores/exportadores de fruta. De hecho, a mediados de febrero, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) le solicitó al SAG y Aduanas que los aforos fueran realizados en los terminales habilitados para ello, con tal de “garantizar un buen servicio y mantener la competitividad”. Por el contrario, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) indicó que “las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización”.

Juan  Brown reconoció, en esa línea, que la situación es sumamente compleja, y que “lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo. “Estamos consultando a todas las partes involucradas para entender qué soluciones están buscando para resolver este problema”.