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Lanzan licitación internacional para dragar dos tramos del Río Uruguay

rio uruguayUn llamado a licitación internacional realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dilucidará la empresa que se encargará este año del dragado de los pasos Montaña, frente al departamento de Río Negro, y Casa Blanca, frente a Paysandú.

La iniciativa del organismo uruguayo-argentino procura fortalecer el transporte, mejorar la navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo y racional del curso fluvial.

La CARU publicó  el llamado a licitación pública internacional para la realización de los trabajos de dragado de apertura en los tramos del río Uruguay correspondientes a paso Montaña, entre los kilómetros 167 y 170,1, y al paso Casa Blanca, del 196,6 al 200,3.

La obra que se licita se encuentra comprendida en el proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río desde el kilómetro 0, frente al balneario coloniense de Punta Gorda, al 187,1, frente al puerto de la argentina localidad de Concepción del Uruguay, incluyendo el canal de acceso a ese puerto y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 en el puerto de Paysandú.

El diseño y ejecución de las tareas fue encomendada por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU.

Argentina y Uruguay coincidieron en la voluntad de fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay, mejorar su navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo para el comercio exterior de ambos países.

El presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silbermann, explicó que el presente llamado se realiza en forma paralela a los trabajos de las dragas de la Administración Nacional de Puertos, desde Nueva Palmira a Fray Bentos, y la argentina Santa Fe en el canal de entrada al puerto de Concepción del Uruguay y, desde allí, aguas abajo a Fray Bentos.

Silbermann señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que las mencionadas dragas estatales son aptas para trabajar en fondos blandos, pero no duros como en los pasos Montaña y Casa Blanca, por lo cual la CARU resolvió adjudicar los trabajos de profundización a un privado.

Explicó, además, que la CARU pretende que el contratista drague el paso Montaña, en las proximidades de la localidad San Javier, en Río Negro, a una profundidad de 25 pies (7,62 metros).

Mientras, en el paso Casa Blanca, en las inmediaciones de la localidad homónima de Paysandú, el dragado será 19 pies (a 5,79 metros). En este caso, Silbermann apuntó que en la zona de Casa Blanca el río es más estrecho y con recodos más pronunciados que dificultan el paso de buques mayores.

El plazo para la presentación de ofertas vence el 15 de junio y el pliego de bases y condiciones del llamado con las correspondientes especificaciones técnicas se encuentra disponible en el sitio web del organismo binacional.

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Lanzan licitación internacional para dragar dos tramos del Río Uruguay

rio uruguayUn llamado a licitación internacional realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dilucidará la empresa que se encargará este año del dragado de los pasos Montaña, frente al departamento de Río Negro, y Casa Blanca, frente a Paysandú.

La iniciativa del organismo uruguayo-argentino procura fortalecer el transporte, mejorar la navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo y racional del curso fluvial.

La CARU publicó  el llamado a licitación pública internacional para la realización de los trabajos de dragado de apertura en los tramos del río Uruguay correspondientes a paso Montaña, entre los kilómetros 167 y 170,1, y al paso Casa Blanca, del 196,6 al 200,3.

La obra que se licita se encuentra comprendida en el proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río desde el kilómetro 0, frente al balneario coloniense de Punta Gorda, al 187,1, frente al puerto de la argentina localidad de Concepción del Uruguay, incluyendo el canal de acceso a ese puerto y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 en el puerto de Paysandú.

El diseño y ejecución de las tareas fue encomendada por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU.

Argentina y Uruguay coincidieron en la voluntad de fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay, mejorar su navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo para el comercio exterior de ambos países.

El presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silbermann, explicó que el presente llamado se realiza en forma paralela a los trabajos de las dragas de la Administración Nacional de Puertos, desde Nueva Palmira a Fray Bentos, y la argentina Santa Fe en el canal de entrada al puerto de Concepción del Uruguay y, desde allí, aguas abajo a Fray Bentos.

Silbermann señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que las mencionadas dragas estatales son aptas para trabajar en fondos blandos, pero no duros como en los pasos Montaña y Casa Blanca, por lo cual la CARU resolvió adjudicar los trabajos de profundización a un privado.

Explicó, además, que la CARU pretende que el contratista drague el paso Montaña, en las proximidades de la localidad San Javier, en Río Negro, a una profundidad de 25 pies (7,62 metros).

Mientras, en el paso Casa Blanca, en las inmediaciones de la localidad homónima de Paysandú, el dragado será 19 pies (a 5,79 metros). En este caso, Silbermann apuntó que en la zona de Casa Blanca el río es más estrecho y con recodos más pronunciados que dificultan el paso de buques mayores.

El plazo para la presentación de ofertas vence el 15 de junio y el pliego de bases y condiciones del llamado con las correspondientes especificaciones técnicas se encuentra disponible en el sitio web del organismo binacional.