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Ministro de Transportes no descarta aplazamiento de anuncio del megapuerto

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que no se descarta un eventual aplazamiento del anuncio sobre dónde se construirá el megapuerto de la macrozona central que se enmarca en lo que también su cartera ha denominado “cronograma de inversiones portuarias”.

Gómez-Lobo, al ser consultado sobre si habrá una postergación al respecto, aseguró que “no puedo adelantarle nada hasta que no estén concluidos los estudios que, como siempre lo he dicho, terminan a final de año”.

El ministro insistió, además, que “siempre hablamos de un cronograma de inversiones en la macrozona central y una vez que concluyan los estudios vamos a definir ese cronograma”.

Al secretario de Estado también se le preguntó, a propósito de su participación en la inauguración de la Misión Comercial que lleva a cabo el Puerto de Barcelona en Chile, sobre su visita a ese complejo portuario y al de Tarragona y si esos modelos podrían influir el futuro desarrollo portuario nacional. 

Al respecto, Gómez-Lobo afirmó que “hay cosas que son similares, esto de tener terminales concesionados, son puertos muy eficientes, puertos muy grandes con distintas características. Tarragona es más parecido a Quintero en el sentido que es más de graneles que de contenedores y el Puerto de Barcelona es un puerto muy importante, uno de los tres o cuatro más importantes de España y estuvimos viendo cómo desarrollan infraestructura, su relación ciudad-puerto, así que hay varias cosas que podemos aprender de ellos, particularmente, ciertas decisiones de inversión que ellos hacen y ciertos proyectos de relación ciudad-puerto”.

Gómez-Lobo sostuvo, por otro lado, que las inversiones no se limitarán solo a la Región de Valparaíso y mencionó las obras que se están ejecutando o que ya han sido completadas con fondos públicos y privados en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y San Vicente; en Talcahuano. 

“Tenemos un programa de inversión a lo largo de todo el país. De hecho, se adjudicó la reconstrucción del Terminal 1 en Iquique, estamos expandiendo y arreglando Antofagasta, San Vicente, en Arica con la Zona Extraportuaria, así que hay inversiones a lo largo de todo el país. Tenemos diez empresas portuarias, los planes de inversión en los puertos son conocidos y seguiremos expandiendo”,  aseveró. 

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Ministro de Transportes no descarta aplazamiento de anuncio del megapuerto

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que no se descarta un eventual aplazamiento del anuncio sobre dónde se construirá el megapuerto de la macrozona central que se enmarca en lo que también su cartera ha denominado “cronograma de inversiones portuarias”.

Gómez-Lobo, al ser consultado sobre si habrá una postergación al respecto, aseguró que “no puedo adelantarle nada hasta que no estén concluidos los estudios que, como siempre lo he dicho, terminan a final de año”.

El ministro insistió, además, que “siempre hablamos de un cronograma de inversiones en la macrozona central y una vez que concluyan los estudios vamos a definir ese cronograma”.

Al secretario de Estado también se le preguntó, a propósito de su participación en la inauguración de la Misión Comercial que lleva a cabo el Puerto de Barcelona en Chile, sobre su visita a ese complejo portuario y al de Tarragona y si esos modelos podrían influir el futuro desarrollo portuario nacional. 

Al respecto, Gómez-Lobo afirmó que “hay cosas que son similares, esto de tener terminales concesionados, son puertos muy eficientes, puertos muy grandes con distintas características. Tarragona es más parecido a Quintero en el sentido que es más de graneles que de contenedores y el Puerto de Barcelona es un puerto muy importante, uno de los tres o cuatro más importantes de España y estuvimos viendo cómo desarrollan infraestructura, su relación ciudad-puerto, así que hay varias cosas que podemos aprender de ellos, particularmente, ciertas decisiones de inversión que ellos hacen y ciertos proyectos de relación ciudad-puerto”.

Gómez-Lobo sostuvo, por otro lado, que las inversiones no se limitarán solo a la Región de Valparaíso y mencionó las obras que se están ejecutando o que ya han sido completadas con fondos públicos y privados en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y San Vicente; en Talcahuano. 

“Tenemos un programa de inversión a lo largo de todo el país. De hecho, se adjudicó la reconstrucción del Terminal 1 en Iquique, estamos expandiendo y arreglando Antofagasta, San Vicente, en Arica con la Zona Extraportuaria, así que hay inversiones a lo largo de todo el país. Tenemos diez empresas portuarias, los planes de inversión en los puertos son conocidos y seguiremos expandiendo”,  aseveró. 

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