Problemas de pagos retienen descarga de cargamento de crudo en nueva refinería de Nigeria

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La energética estatal china, PetroChina, ha estado esperando para descargar un cargamento de crudo estadounidense en la nueva refinería de Nigeria durante casi un mes debido a problemas de pago, según cuatro fuentes comerciales y datos de envío.

El estancamiento pone de relieve las dificultades que enfrenta la planta de 20 mil millones de dólares financiada por el hombre más rico de África, Aliko Dangote, en su objetivo de ser la refinería más grande del continente y de Europa cuando alcance su capacidad total este o el próximo año.

Dangote pretende revertir la tendencia por la cual el país rico en petróleo exporta su crudo pero depende casi totalmente de las importaciones de combustible y otros productos refinados.

Sin embargo, el cargamento de crudo West Texas Intermediate (WTI) de 2 millones de barriles enviado por PetroChina a bordo del superpetrolero Maran Mira ha estado flotando frente a Nigeria desde el 28 de marzo, según mostraron los datos de envío de LSEG y Kpler.

La finalización de la venta de petróleo de PetroChina a Dangote se ha retrasado ya que la refinería aún no ha emitido una carta de crédito al comerciante chino, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Una carta de crédito es la forma más común de financiación del comercio. El banco del comprador envía una carta al banco del vendedor garantizando el pago al vendedor una vez que llegan los bienes.

PetroChina tampoco estaba dispuesta a recibir productos petrolíferos como pago, una de las formas en que Dangote ha estado pagando por su crudo, dijo la fuente.

Dos de los informantes también dijeron a Reuters que la refinería ha tenido dificultades para acceder a dólares a través del gobierno nigeriano, con la caída del naira frente al dólar estadounidense a medida que los precios mundiales del petróleo han aumentado, ejerciendo presión sobre las finanzas de Nigeria.

El Gobierno de Nigeria no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y un ejecutivo de Dangote no abordó directamente el tema en comentarios a Reuters.

PetroChina tiene otros 2 millones de barriles de crudo WTI a bordo del superpetrolero Kondor que se dirige a Nigeria, según otra fuente y datos de seguimiento de barcos de LSEG.

Un corredor naval estimó que el navío incurre en costos de estadía de alrededor de 65.000 dólares por día.
El ejecutivo del grupo Dangote, Edwin Devakumar, dijo a Reuters que buscar precios de venta y condiciones crediticias favorables era una práctica comercial normal.

“Si alguien me da un año de crédito, lo aceptaré y si no, negociaré el mejor acuerdo posible. Cuando vas a una tienda a comprar algo intentarás el mejor trato posible y yo hago lo mismo”, agregó.

“No nos retrasamos. Si el negocio de alguien se retrasa, no nos está dando un buen trato”, remarcó Devakumar, sin abordar específicamente el tema con PetroChina.

Aumentar

La refinería comenzó a operar en enero y ha alcanzado la mitad de su capacidad en las últimas semanas, pero un nuevo incremento se está desacelerando por su necesidad de pedir prestado miles de millones de dólares en capital de trabajo para poder comprar grandes volúmenes de crudo, dijeron fuentes comerciales.

La instalación está importando alrededor de 10 cargamentos de petróleo crudo al mes, dijeron dos comerciantes, aproximadamente la mitad de la capacidad de 650.000 barriles por día (bpd) que busca alcanzar este año o el próximo, lo que la convertiría en la refinería más grande de África y Europa.

La cantidad de crudo nigeriano y estadounidense descargada en Dangote ascendió a 8,4 millones de barriles en marzo y a 5,4 millones de barriles en lo que va de abril, según mostraron datos de Kpler. Se espera que llegue otro millón de barriles de crudo nigeriano el 27 de abril.

Trafigura, Mercuria, Vitol, Shell y NNPC estuvieron entre los proveedores de crudo de Dangote el mes pasado, según Kpler.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »