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Movilizarán 6.600 toneladas diarias de carbón a través del río Magdalena en Colombia

La Ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello Vives, se reunió  con representantes de los gremios del carbón, que habitualmente exportaban su producción por Venezuela, para analizar la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (Cesar) para llegar a los puertos del Caribe.

“Estamos construyendo las soluciones de la cadena logística para exportar el carbón por la Costa Atlántica. En la reunión  en Barranquilla quedó claro que los puertos de esta ciudad y los de Santa Marta tienen la capacidad suficiente para atender este mercado y poder exportar el carbón del Norte de Santander”, dijo la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abello Vives agregó que esta contingencia se convertirá en una oportunidad para hacer crecer el tráfico por los puertos del Caribe hacia el exterior, con una cifra cercana a las 6.600 toneladas diarias.

La alternativa intermodal (carretera, tren y río Magdalena) será rentable, destaca la Ministra Abello, siempre y cuando los costos de transporte, tales como peajes, combustible, transporte fluvial o férreo, no superen los precios internacionales del carbón. Hoy hay cerca de 200.000 toneladas en acopio del mineral en Norte de Santander por exportar.

Dentro de los planes del Ministerio de Transporte para superar la contingencia de la frontera con Venezuela, cerrada por el gobierno de Nicolás Maduro, está que por el Río Magdalena, desde el puerto de Gamarra (Cesar) hasta Barranquilla, se movilicen entre 500.000 y 600.000 toneladas por año, para lo cual Cormagdalena conminó al concesionario Navelena a que concluya el dragado del Canal al Puerto de Barranquilla para así garantizar el transporte de carga que llegue desde Gamarra.

La Ministra explicó que “estas obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, nos darán maniobrabilidad para llegar con mayor seguridad a una solución de corto plazo para transportar el carbón que llegaría inicialmente por tierra desde la Ruta del Sol a Puerto Gamarra y de ahí a la Costa Caribe”.

Por su parte, el Concesionario explicó que el martes primero de septiembre alcanzarán la remoción de 600.000 metros cúbicos de tierra que representan alrededor de 12 metros de profundidad, lo que garantiza la operación de las embarcaciones en este punto.

“Ahora nos encontramos construyendo una solución adicional por sistema férreo y vial para que el miércoles 2 de septiembre, en la ciudad de Cúcuta, los exportadores tengan los corredores y los costos que permitirán atender de manera sostenida este mercado en Colombia”, concluyó la Ministra.

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Movilizarán 6.600 toneladas diarias de carbón a través del río Magdalena en Colombia

La Ministra de Transporte de Colombia, Natalia Abello Vives, se reunió  con representantes de los gremios del carbón, que habitualmente exportaban su producción por Venezuela, para analizar la posibilidad de movilizar la carga represada en Norte de Santander usando el puerto fluvial de Gamarra (Cesar) para llegar a los puertos del Caribe.

“Estamos construyendo las soluciones de la cadena logística para exportar el carbón por la Costa Atlántica. En la reunión  en Barranquilla quedó claro que los puertos de esta ciudad y los de Santa Marta tienen la capacidad suficiente para atender este mercado y poder exportar el carbón del Norte de Santander”, dijo la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abello Vives agregó que esta contingencia se convertirá en una oportunidad para hacer crecer el tráfico por los puertos del Caribe hacia el exterior, con una cifra cercana a las 6.600 toneladas diarias.

La alternativa intermodal (carretera, tren y río Magdalena) será rentable, destaca la Ministra Abello, siempre y cuando los costos de transporte, tales como peajes, combustible, transporte fluvial o férreo, no superen los precios internacionales del carbón. Hoy hay cerca de 200.000 toneladas en acopio del mineral en Norte de Santander por exportar.

Dentro de los planes del Ministerio de Transporte para superar la contingencia de la frontera con Venezuela, cerrada por el gobierno de Nicolás Maduro, está que por el Río Magdalena, desde el puerto de Gamarra (Cesar) hasta Barranquilla, se movilicen entre 500.000 y 600.000 toneladas por año, para lo cual Cormagdalena conminó al concesionario Navelena a que concluya el dragado del Canal al Puerto de Barranquilla para así garantizar el transporte de carga que llegue desde Gamarra.

La Ministra explicó que “estas obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, nos darán maniobrabilidad para llegar con mayor seguridad a una solución de corto plazo para transportar el carbón que llegaría inicialmente por tierra desde la Ruta del Sol a Puerto Gamarra y de ahí a la Costa Caribe”.

Por su parte, el Concesionario explicó que el martes primero de septiembre alcanzarán la remoción de 600.000 metros cúbicos de tierra que representan alrededor de 12 metros de profundidad, lo que garantiza la operación de las embarcaciones en este punto.

“Ahora nos encontramos construyendo una solución adicional por sistema férreo y vial para que el miércoles 2 de septiembre, en la ciudad de Cúcuta, los exportadores tengan los corredores y los costos que permitirán atender de manera sostenida este mercado en Colombia”, concluyó la Ministra.