Perú: DP World Callao se consolida como terminal con mayor capacidad de la costa oeste de Sudamérica

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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DP World escribió un nuevo hito en la historia portuaria peruana al inaugurar oficialmente el Muelle Bicentenario, implicando la transformación del terminal Muelle Sur del Puerto del Callao, el que ahora se consolida como el de mayor capacidad de la Costa Oeste de Sudamérica.

Al hacer más competitivo y eficiente este terminal, que está a cargo de DP World Callao hace 18 años, el recinto portuario del Callao se instaura como un importante hub logístico regional, según consignó la propia empresa.

La obra de ampliación demandó una inversión aproximada de USD 350 millones e implicó un crecimiento de 80% en la capacidad de manipular contenedores, pasando de 1.5 millones de TEU al año a estar habilitado para tratar 2.7 millones de TEU.

Además, el muelle para la recepción de buques se amplió de 650 metros a 1.050 metros, donde ahora se pueden atender hasta tres buques de grande dimensiones de manera simultánea, incluyendo dos portacontenedores de hasta 400 metros de eslora.

“Muelle Bicentenario es una obra emblemática para el Perú, que DP World ha tenido el privilegio de entregarla al país en tiempo récord y con recursos 100% privados, fortaleciendo aún más la competitividad de todo el comercio exterior peruano2, enfatizó Carlos Merino, CEO de DP World para Ecuador y Perú.

En los dos años y medio de construcción, la obra generó 700 nuevos empleos directos que se sumaron a los 1.100 directos y más de 10.000 indirectos que creó DP World regularmente en el terminal.

Esta expansión también brindará mayores oportunidades para los exportadores peruanos, ya que los clientes podrán entregar sus productos en menor tiempo y cotizarlos a un mejor precio en otros mercados del mundo.

“A la fecha, DP World Callao tiene conexiones con 51 puertos del mundo de manera directa, incluyendo 12 puertos de Asia, con 8 rutas semanales de conexión directa a este continente”, detalló Merino.

Con relación al cuidado del medio ambiente, DP World tiene una estrategia de reducción del 90% de emisiones al año 2030 en los alcances 1 y 2 con enfoque en el mercado. El Muelle Bicentenario incluye equipos eléctricos de última generación, lo que incluye tres nuevas grúas de muelle, 12 nuevas grúas de patio y 20 camiones internos, todos ellos 100% eléctricos.

Además, se construyó la primera estación de carga eléctrica en Latinoamérica para la flota de 20 camiones internos. Hacia adelante, se ha contemplado una inversión adicional en equipamiento portuario por USD 40,5 millones para aumentar la competitividad portuaria, con la compra de dos grúas de muelle, tres grúas de patio y seis camiones de transporte interno.

“Esta inversión sustancial en infraestructura portuaria y equipos de última generación, que en muchos casos excedió la inversión inicial programada, refuerza el compromiso de DP World para mejorar la operatividad del terminal y aumentar el impacto positivo en la región, en línea con las tendencias del mercado global, donde los clientes demandan puertos y soluciones logísticas eficientes, seguras y sostenibles”, enfatizó Carlos Merino.

Centro económico del Perú

Actualmente, el Puerto del Callao es el corazón económico del Perú, considerando que más del 90% de las importaciones y exportaciones peruanas pasan a través de este punto.

En este sentido, DP World Callao maneja el 60% del total de esta carga en contenedores y ahora, con la capacidad adicional que aporta el Muelle Bicentenario, este movimiento será mayor, considerando que su ubicación estratégica proporciona una conexión confiable desde la costa oeste de Sudamérica a los principales mercados globales.

“Como productos de exportación destacan las frutas, la harina de pescado y los minerales; en el caso de la importación el mayor porcentaje se concentra en maquinarias y repuestos, plásticos y textiles”, agregó Merino.

Con el aporte de empresas como DP World, el puerto chalaco se ha convertido en uno de los más competitivos. Según el último informe del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) del Banco Mundial correspondiente a 2023, ocupó el segundo puesto en términos de eficiencia en Latinoamericana y El Caribe; y la posición 26 de un total de 405 recintos portuarios listados, escalando 17 posiciones respecto al 2022.


 

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