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Perú: Puerto de Matarani espera incrementar envío de metales

A 74 años de su construcción, el puerto de Matarani, en Perú, espera convertirse en el principal complejo portuario para el despacho de metales de ese país y, a la vez, concentrar carga de exportación que se tenía, en el sur del Perú y países vecinos como Bolivia.

Para lograr su objetivo, desde febrero del año pasado se inició la construcción de un nuevo muelle de 260 metros de largo, dedicado exclusivamente a la exportación de concentrado de cobre de las minas Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas.

El Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del puerto, invierte en estas obras cerca de 300 millones de dólares. El gerente de ingeniería de Tisur, Diego Cassinelli Montero, explicó al diario peruano La República, que con esta ampliación, el volumen de carga del puerto llegará a 5 millones de toneladas en 2016.

“Actualmente el puerto maneja 3.5 millones de toneladas. El año pasado registramos 3.4 millones toneladas”, dijo el ejecutivo portuario.

El nuevo puerto de Matarani, contempla la construcción de un muelle, además de tres almacenes para cada una de las empresas mineras y la implementación de fajas especiales, que permitan el traslado de los metales.

La estructura más adelantada es la de Cerro Verde que tiene una capacidad de 150 mil toneladas para su concentrado de cobre que llega a través de líneas férreas.

Cassinelli, afirmó que mediante un moderno sistema de fajas receptivas, transportadoras y de almacenaje de más de 3.5 kilómetros, el mineral será llevado al muelle para su depósito en barcos de hasta 50 mil toneladas.

Cerro Verde, tendrá dos fajas de recepción. Recibirán el mineral de los vagones del tren y lo echarán sobre dos tolvas de carga que verterán el mineral sobre otras cintas que lo conducirán hasta el almacén.

“El mineral cae continuamente desde lo alto del almacén, pero no produce polvo pues viene húmedo”, señaló el funcionario.

Luego, a través de cuatro cargadores frontales el concentrado acumulado en rumas será depositado en una tolva que reparte el mineral a lo largo de otra faja, esta lo llevará hasta otra cinta en común para todas las empresas. Esta última está herméticamente cerrada de manera tubular para que los restos de mineral no salgan al exterior.

Ya en la zona de embarque un equipo denominado Shepplover (grúa), ubicado en lo alto del muelle, inicia el embarque a las bodegas de los barcos.

El Puerto de Matarani, exporta concentrados de mineral de la macrorregión sur, cátodos de cobre y contenedores con una diversidad de productos de pequeños exportadores de cebolla y borato de las regiones del sur.

“Somos la puerta de entrada y salida de la carga boliviana, a ellos les ayudamos con la exportación de soya y la importación, en algunos casos, de maíz, trigo y bobinas, fierros de construcción y planchas de acero”, sostuvo Diego Cassinelli Montero.

Actualmente, el puerto de Matarani, tiene un volumen de carga de concentrados de mineral que llega a 1 millón 700 mil, lo que representa el 50% de la carga total del puerto. Con la edificación del nuevo puerto se estima duplicar la capacidad actual de embarque.

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Perú: Puerto de Matarani espera incrementar envío de metales

A 74 años de su construcción, el puerto de Matarani, en Perú, espera convertirse en el principal complejo portuario para el despacho de metales de ese país y, a la vez, concentrar carga de exportación que se tenía, en el sur del Perú y países vecinos como Bolivia.

Para lograr su objetivo, desde febrero del año pasado se inició la construcción de un nuevo muelle de 260 metros de largo, dedicado exclusivamente a la exportación de concentrado de cobre de las minas Antapaccay, Cerro Verde y Las Bambas.

El Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del puerto, invierte en estas obras cerca de 300 millones de dólares. El gerente de ingeniería de Tisur, Diego Cassinelli Montero, explicó al diario peruano La República, que con esta ampliación, el volumen de carga del puerto llegará a 5 millones de toneladas en 2016.

“Actualmente el puerto maneja 3.5 millones de toneladas. El año pasado registramos 3.4 millones toneladas”, dijo el ejecutivo portuario.

El nuevo puerto de Matarani, contempla la construcción de un muelle, además de tres almacenes para cada una de las empresas mineras y la implementación de fajas especiales, que permitan el traslado de los metales.

La estructura más adelantada es la de Cerro Verde que tiene una capacidad de 150 mil toneladas para su concentrado de cobre que llega a través de líneas férreas.

Cassinelli, afirmó que mediante un moderno sistema de fajas receptivas, transportadoras y de almacenaje de más de 3.5 kilómetros, el mineral será llevado al muelle para su depósito en barcos de hasta 50 mil toneladas.

Cerro Verde, tendrá dos fajas de recepción. Recibirán el mineral de los vagones del tren y lo echarán sobre dos tolvas de carga que verterán el mineral sobre otras cintas que lo conducirán hasta el almacén.

“El mineral cae continuamente desde lo alto del almacén, pero no produce polvo pues viene húmedo”, señaló el funcionario.

Luego, a través de cuatro cargadores frontales el concentrado acumulado en rumas será depositado en una tolva que reparte el mineral a lo largo de otra faja, esta lo llevará hasta otra cinta en común para todas las empresas. Esta última está herméticamente cerrada de manera tubular para que los restos de mineral no salgan al exterior.

Ya en la zona de embarque un equipo denominado Shepplover (grúa), ubicado en lo alto del muelle, inicia el embarque a las bodegas de los barcos.

El Puerto de Matarani, exporta concentrados de mineral de la macrorregión sur, cátodos de cobre y contenedores con una diversidad de productos de pequeños exportadores de cebolla y borato de las regiones del sur.

“Somos la puerta de entrada y salida de la carga boliviana, a ellos les ayudamos con la exportación de soya y la importación, en algunos casos, de maíz, trigo y bobinas, fierros de construcción y planchas de acero”, sostuvo Diego Cassinelli Montero.

Actualmente, el puerto de Matarani, tiene un volumen de carga de concentrados de mineral que llega a 1 millón 700 mil, lo que representa el 50% de la carga total del puerto. Con la edificación del nuevo puerto se estima duplicar la capacidad actual de embarque.