Petrolero de empresa rusa sancionada por Estados Unidos descarga fueloil en puerto de India

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Hannes van Rijn/MarineTraffic

Un petrolero controlado por el gigante naviero ruso Sovcomflot (SCF), sancionado por Estados Unidos, descargó fueloil en un puerto del oeste de India, según dieron cuenta dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Lo anterior sería un indicio de la reanudación del uso de buques de SCF para abastecer el mercado clave de Moscú, lo que acontece después de una breve interrupción.

Se esperaba que el SCF Baltica, que transportaba 90.000 toneladas métricas de fueloil para Reliance Industries, operador del mayor complejo de refinación del mundo en Jamnagar, en el estado de Gujarat, abandonara el puerto más tarde el viernes 26 de abril después de su descarga total, dijeron las fuentes.

Las refinerías indias, incluida Reliance, desconfiaron de recibir cargamentos en Sovcomflot después de que Estados Unidos impusiera sanciones al gigante naviero ruso el 23 de febrero y designara 14 petroleros de crudo como propiedad en la que Sovcomflot tenía intereses tras la guerra de Ucrania.

Sin embargo, durante una visita a la India a principios de este mes, funcionarios estadounidenses tomaron nota de las sanciones a los 14 buques SCF designados, pero también dijeron que Washington quiere un suministro mundial de petróleo estable y no ha pedido a la India que reduzca las importaciones de petróleo ruso, comentarios que, según fuentes de las refinerías indias, ayudaron a calmar las preocupaciones.

El SCF Baltica, registrado bajo el pabellón de Gabón y con 250 metros de eslora y 44 metros de manga, no se encuentra entre los 14 barcos que fueron sancionados en los últimos meses por Washington. El navío figuraba en el sitio web de SCF como parte de su flota de petroleros.

El buque es administrado por Stream Ship Management, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y su propietario figuraba como Ashbourne Navigation, ligada a Stream Ship Management, según muestran las bases de datos de envío.

Otro petrolero, Vladimir Tikhonov, que se espera que llegue la próxima semana con petróleo ruso, también es administrado por Stream Ship Management y figura en el sitio web de SCF como parte de su flota, según mostraron los datos.

India es el mayor consumidor de petróleo ruso transportado por vía marítima, vendido con descuento después de que las naciones occidentales rechazaron las compras a Moscú por su invasión de Ucrania. Reliance compra principalmente crudo ruso, pero también importa fueloil para procesarlo en su coquizador y producir combustibles refinados.

Está previsto que más refinerías indias reciban cargamentos de petróleo ruso cargados en buques SCF, según los flujos de LSEG. A principios de este mes, el director general de Sovcomflot dijo que las sanciones estadounidenses están limitando la actividad de los petroleros de la compañía.

Con el objeto de reducir los ingresos petroleros de Rusia, las grandes economías del Grupo de los Siete (G7) y sus aliados han impuesto un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso si se utilizan servicios occidentales como el transporte marítimo y los seguros.

Además, para proteger sus gastos de transporte y primas de seguros a las naciones occidentales, Rusia quiere suministrar su petróleo, vendido en su mayor parte por comerciantes, utilizando sus propios navíos y cobertura de seguros.

La aseguradora rusa Ingosstrakh ha proporcionado cobertura al SCF Baltica, según muestran los documentos de transporte. La reanudación del comercio de buques SCF ayudará a Rusia a proteger sus ingresos por transporte.


 

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