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Puerto de Barcelona incorpora mejoras en sus procesos aduaneros

barcelinaEl Puerto de Barcelona informó que ha incorporado dos iniciativas que mejorarán sus procedimientos aduaneros. Se trata de la implementación del  Código Aduanero Unificado de la Unión Europea (UE) y la Ventanilla Única Aduanera española, en cuyo proyecto piloto participó el port barcelonés, abriendo un nuevo escenario a importadores, exportadores y operadores logísticos locales.

Según informó el puerto, el Código Aduanero Unificado de la UE, que entrará en vigor transitoriamente el 1 de mayo del 2016 y se implantará definitivamente en toda la UE en mayo del 2019, tiene el objetivo de uniformizar las políticas aduaneras en la Unión y es un paso muy importante para conseguir una Aduana Europea. Las medidas de uniformización hacen referencia a temas diversos como el establecimiento de un sistema común de gestión de riesgos o la unificación de las medidas arancelarias.

El Código comportará la simplificación y armonización de las gestiones aduaneras en toda la UE, unificará los procedimientos telemáticos e implantará el Despacho Centralizado, es decir, permitirá poder despachar desde un país mercancías que entran a la UE por otro país miembro de la Unión.

También fusionará en una sola norma todos los códigos aduaneros vigentes hasta ahora en los 28 estados miembros. El Código Aduanero Unificado ha desarrollado reglamentos específicos para todas las gestiones aduaneras (solicitudes, concesiones de autorización, declaraciones, notificaciones, etc.) que irán entrando en vigor durante los próximos tres años. Todo este proceso culminará en 2020, cuando se prevé la puesta en marcha de la Aduana Electrónica de alcance europeo.

El Código incide especialmente en la adaptación y armonización de los diferentes sistemas informáticos para permitir las comunicaciones electrónicas entre las diferentes Administraciones (Aduanas y servicios para-aduaneros de los Estados) y entre estos y los operadores de toda la UE; en la simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros; y en la aplicación del Código como norma reguladora de los procedimientos aduaneros para sustituir a las otras Leyes y Normativas.

Su puesta en marcha significa un impulso muy importante en la implantación de la Aduana Electrónica en toda Europa que, a efectos prácticos, comportará la desaparición del DUA (Documento Único Administrativo) en papel, utilizado mayoritariamente en las gestiones documentales de importación, exportación y tránsito.

La posibilidad de realizar on line las gestiones aduaneras con cualquier aduana de la UE, independientemente de cual sea el punto de entrada –puerto, aeropuerto, carretera– facilitará la competitividad entre los operadores europeos, especialmente los OEA (Operadores Económicos Autorizados) y figuras similares, y abrirá nuevas posibilidades a importadores y exportadores.

Ventanilla Única Aduanera

La otra iniciativa que mejorará las gestiones aduaneras en el Puerto de Barcelona es la Ventanilla Única Aduanera, puesta en marcha el 20 de enero del 2016 por la Agencia Tributaria española. Es un proyecto pionero en el ámbito de la Unión Europea dirigido a concentrar las gestiones documentales asociadas a los trámites y procesos de inspección aduaneros y para-aduaneros que genera la entrada y salida de mercancías de España.

El primer objetivo de esta iniciativa es coordinar las inspecciones de la Aduana y de los Servicios de Inspección en Frontera. Por ello, se han tenido que modificar los procedimientos de intercambio documental y desarrollar las aplicaciones necesarias para poder intercambiar y compartir información entre todos los implicados. Los primeros proyectos piloto se han puesto en marcha para el tráfico de contenedores de importación en las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín.

La Ventanilla Única Aduanera permite a los operadores logísticos, transitarios, agentes de aduana, etc. realizar telemáticamente, y a través de un portal único, todas las gestiones aduaneras y de inspección en frontera que requiere el paso de la mercancía. Para los operadores de comercio exterior, la implantación de la Ventanilla Única facilita la planificación de las operaciones de importación, puesto que permite obtener información sobre los certificados necesarios para cada operación y, especialmente, anticipar los trámites que hasta ahora debían realizarse en varios ministerios -Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio ambiente; y Fomento- acortando los plazos de tramitación y reduciendo la documentación en papel.

En el nuevo procedimiento los operadores pueden presentar un DUA previo (antes de la llegada del buque a puerto) y, a partir del código que identifica la mercancía, la Aduana determinará qué Servicios de Inspección en Frontera tienen competencias para inspeccionar las mercancías. Cada servicio decide el tipo de inspección y, si hay más de uno que tiene que efectuar una inspección física, se coordinan para realizarlas conjuntamente. Por lo tanto, su uso garantiza la coordinación de los posicionamientos y la revisión conjunta de la mercancía en un mismo lugar y en un mismo momento por parte de todas las administraciones, evitándose asó los gastos y el tiempo que supone el hecho que un contenedor sea sometido a un examen físico en más de una ocasión.

La Agencia Tributaría ha calculado que dentro de tres años, cuando la Ventanilla Única Aduanera se haya implantado plenamente, generará un ahorro de costes para los diferentes agentes implicados en el comercio internacional de unos 1.660 millones de euros.

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Puerto de Barcelona incorpora mejoras en sus procesos aduaneros

barcelinaEl Puerto de Barcelona informó que ha incorporado dos iniciativas que mejorarán sus procedimientos aduaneros. Se trata de la implementación del  Código Aduanero Unificado de la Unión Europea (UE) y la Ventanilla Única Aduanera española, en cuyo proyecto piloto participó el port barcelonés, abriendo un nuevo escenario a importadores, exportadores y operadores logísticos locales.

Según informó el puerto, el Código Aduanero Unificado de la UE, que entrará en vigor transitoriamente el 1 de mayo del 2016 y se implantará definitivamente en toda la UE en mayo del 2019, tiene el objetivo de uniformizar las políticas aduaneras en la Unión y es un paso muy importante para conseguir una Aduana Europea. Las medidas de uniformización hacen referencia a temas diversos como el establecimiento de un sistema común de gestión de riesgos o la unificación de las medidas arancelarias.

El Código comportará la simplificación y armonización de las gestiones aduaneras en toda la UE, unificará los procedimientos telemáticos e implantará el Despacho Centralizado, es decir, permitirá poder despachar desde un país mercancías que entran a la UE por otro país miembro de la Unión.

También fusionará en una sola norma todos los códigos aduaneros vigentes hasta ahora en los 28 estados miembros. El Código Aduanero Unificado ha desarrollado reglamentos específicos para todas las gestiones aduaneras (solicitudes, concesiones de autorización, declaraciones, notificaciones, etc.) que irán entrando en vigor durante los próximos tres años. Todo este proceso culminará en 2020, cuando se prevé la puesta en marcha de la Aduana Electrónica de alcance europeo.

El Código incide especialmente en la adaptación y armonización de los diferentes sistemas informáticos para permitir las comunicaciones electrónicas entre las diferentes Administraciones (Aduanas y servicios para-aduaneros de los Estados) y entre estos y los operadores de toda la UE; en la simplificación de los procedimientos y trámites aduaneros; y en la aplicación del Código como norma reguladora de los procedimientos aduaneros para sustituir a las otras Leyes y Normativas.

Su puesta en marcha significa un impulso muy importante en la implantación de la Aduana Electrónica en toda Europa que, a efectos prácticos, comportará la desaparición del DUA (Documento Único Administrativo) en papel, utilizado mayoritariamente en las gestiones documentales de importación, exportación y tránsito.

La posibilidad de realizar on line las gestiones aduaneras con cualquier aduana de la UE, independientemente de cual sea el punto de entrada –puerto, aeropuerto, carretera– facilitará la competitividad entre los operadores europeos, especialmente los OEA (Operadores Económicos Autorizados) y figuras similares, y abrirá nuevas posibilidades a importadores y exportadores.

Ventanilla Única Aduanera

La otra iniciativa que mejorará las gestiones aduaneras en el Puerto de Barcelona es la Ventanilla Única Aduanera, puesta en marcha el 20 de enero del 2016 por la Agencia Tributaria española. Es un proyecto pionero en el ámbito de la Unión Europea dirigido a concentrar las gestiones documentales asociadas a los trámites y procesos de inspección aduaneros y para-aduaneros que genera la entrada y salida de mercancías de España.

El primer objetivo de esta iniciativa es coordinar las inspecciones de la Aduana y de los Servicios de Inspección en Frontera. Por ello, se han tenido que modificar los procedimientos de intercambio documental y desarrollar las aplicaciones necesarias para poder intercambiar y compartir información entre todos los implicados. Los primeros proyectos piloto se han puesto en marcha para el tráfico de contenedores de importación en las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín.

La Ventanilla Única Aduanera permite a los operadores logísticos, transitarios, agentes de aduana, etc. realizar telemáticamente, y a través de un portal único, todas las gestiones aduaneras y de inspección en frontera que requiere el paso de la mercancía. Para los operadores de comercio exterior, la implantación de la Ventanilla Única facilita la planificación de las operaciones de importación, puesto que permite obtener información sobre los certificados necesarios para cada operación y, especialmente, anticipar los trámites que hasta ahora debían realizarse en varios ministerios -Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio ambiente; y Fomento- acortando los plazos de tramitación y reduciendo la documentación en papel.

En el nuevo procedimiento los operadores pueden presentar un DUA previo (antes de la llegada del buque a puerto) y, a partir del código que identifica la mercancía, la Aduana determinará qué Servicios de Inspección en Frontera tienen competencias para inspeccionar las mercancías. Cada servicio decide el tipo de inspección y, si hay más de uno que tiene que efectuar una inspección física, se coordinan para realizarlas conjuntamente. Por lo tanto, su uso garantiza la coordinación de los posicionamientos y la revisión conjunta de la mercancía en un mismo lugar y en un mismo momento por parte de todas las administraciones, evitándose asó los gastos y el tiempo que supone el hecho que un contenedor sea sometido a un examen físico en más de una ocasión.

La Agencia Tributaría ha calculado que dentro de tres años, cuando la Ventanilla Única Aduanera se haya implantado plenamente, generará un ahorro de costes para los diferentes agentes implicados en el comercio internacional de unos 1.660 millones de euros.