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Puerto en Corozal afectaría navegación en Canal de Panamá dicen los prácticos de la vía

Uno de los grupos que se ha opuesto a la utilización de Corozal como sede del nuevo puerto sobre el Pacífico es la Unión de Prácticos del Canal de Panamá. Según su secretario general, Rainiero Salas, la instalación de dicho complejo portuario generará impactos negativos en las operaciones que se realizan en la vía.

“Siempre hemos tenido la preocupación de que la ubicación donde se quiere construir el puerto, en Corozal, va a tener un impacto en las operaciones del Canal de Panamá”, dijo en entrevista con La Estrella de Panamá.

Consultado sobre el tipo de impacto que tendría la instalación del puerto, el práctico aseguró que con las expansiones de los puertos y la instalación de un nuevo centro confluirá en atochamientos o “tranques” al flujo de las naves.

“El área del cauce que te lleva hacia las esclusas de Miraflores es bastante reducido de tamaño. Con el nuevo juego de esclusas y su entrada, se incrementará el volumen de tráfico que va a estar utilizando ese cauce. Ya de por sí, con los puertos existentes y las expansiones que se han autorizado para el puerto de PSA —que está del otro lado— y con lo existente hay un tipo de ‘tranque’, tráfico. Imagínese diferentes arterias que utilizan la misma vía principal. Cuando le agregues un megapuerto en toda la entrada de las esclusas de Miraflores, se suma un elemento más al cauce que tiene limitaciones muy precarias de tamaño, que no puede crecer más, aunado al hecho de que el mismo puerto no va a tener una rada de giro para que los buques puedan dar la vuelta”, explicó.

“Cuando los buques salgan de ese puerto, van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar. No vemos cómo no se va a tener impacto en la operación del Canal de Panamá, a menos que la ampliación no tenga el tráfico que se espera. Entonces, sería muy malo”, profundizó.

 

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Puerto en Corozal afectaría navegación en Canal de Panamá dicen los prácticos de la vía

Uno de los grupos que se ha opuesto a la utilización de Corozal como sede del nuevo puerto sobre el Pacífico es la Unión de Prácticos del Canal de Panamá. Según su secretario general, Rainiero Salas, la instalación de dicho complejo portuario generará impactos negativos en las operaciones que se realizan en la vía.

“Siempre hemos tenido la preocupación de que la ubicación donde se quiere construir el puerto, en Corozal, va a tener un impacto en las operaciones del Canal de Panamá”, dijo en entrevista con La Estrella de Panamá.

Consultado sobre el tipo de impacto que tendría la instalación del puerto, el práctico aseguró que con las expansiones de los puertos y la instalación de un nuevo centro confluirá en atochamientos o “tranques” al flujo de las naves.

“El área del cauce que te lleva hacia las esclusas de Miraflores es bastante reducido de tamaño. Con el nuevo juego de esclusas y su entrada, se incrementará el volumen de tráfico que va a estar utilizando ese cauce. Ya de por sí, con los puertos existentes y las expansiones que se han autorizado para el puerto de PSA —que está del otro lado— y con lo existente hay un tipo de ‘tranque’, tráfico. Imagínese diferentes arterias que utilizan la misma vía principal. Cuando le agregues un megapuerto en toda la entrada de las esclusas de Miraflores, se suma un elemento más al cauce que tiene limitaciones muy precarias de tamaño, que no puede crecer más, aunado al hecho de que el mismo puerto no va a tener una rada de giro para que los buques puedan dar la vuelta”, explicó.

“Cuando los buques salgan de ese puerto, van a tener que ir hacia atrás, en reversa, hacia la rada de giro que está justo enfrente del nuevo juego esclusas para poder hacer el giro y salir. Alguien tendrá que esperar. No vemos cómo no se va a tener impacto en la operación del Canal de Panamá, a menos que la ampliación no tenga el tráfico que se espera. Entonces, sería muy malo”, profundizó.