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Puerto San Antonio y Directemar firman protocolo para intercambio de datos climáticos y oceanográficos

Por Joan Hidalgo, San Antonio.

En una ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo y autoridades portuarias, regionales y comunales, Puerto de San Antonio y Directemar firmaron un protocolo de intercambio de datos que permitirá la difusión de información climática, el desarrollo de un modelo predictivo de condiciones atmosféricas y oceanográficas, y la mejora y precisión en el proceso de apertura y cierre de los puertos de la zona.

El protocolo detalla que los sensores que se encuentran instalados en el Puerto de San Antonio constituyen la línea de base para el proyecto y que deberán contar con un sistema de mantenimiento preventivo que asegure que su disponibilidad no sea menor al 95% anual.

Carlos Melo indicó que “el protocolo permitirá el desarrollo de herramientas mucho más precisas para la prevención de marejadas o temporales marítimos y hará mucho más eficientes el conjunto de operaciones de todos los actores que involucran a la cadena logística del Puerto de San Antonio”.

“Esto es resultado del trabajo conjunto que han realizado desde hace mucho tiempo el Puerto de San Antonio y Directemar. Este acuerdo será un modelo para adaptarlo a otros sectores de Chile donde las condiciones climáticas desfavorables han disminuido la operatividad de las instalaciones. Lograr una mayor eficiencia portuaria es clave para el país”, destacó el subsecretario.

Por su parte, el Gerente General de EPSA, Aldo Signorelli, explicó que “Puerto de San Antonio ha invertido más de un millón de dólares en la instalación y mantención del equipamiento. Los instrumentos miden la velocidad del viento, corriente submarina, altura de las olas, visibilidad y radiación ultravioleta, con los datos que entregamos nosotros y los que posee Directemar podremos realizar cálculos predictivos”.

“Este es un producto que sirve de sobremanera a la comunidad marítimo portuaria. Como Armada de Chile, estamos trabajando en diversos frentes con el objetivo de que la productividad de los puertos en nuestro país sea cada día mejor” expresó para finalizar la ceremonia el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Otto Mrugalski.

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Puerto San Antonio y Directemar firman protocolo para intercambio de datos climáticos y oceanográficos

Por Joan Hidalgo, San Antonio.

En una ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo y autoridades portuarias, regionales y comunales, Puerto de San Antonio y Directemar firmaron un protocolo de intercambio de datos que permitirá la difusión de información climática, el desarrollo de un modelo predictivo de condiciones atmosféricas y oceanográficas, y la mejora y precisión en el proceso de apertura y cierre de los puertos de la zona.

El protocolo detalla que los sensores que se encuentran instalados en el Puerto de San Antonio constituyen la línea de base para el proyecto y que deberán contar con un sistema de mantenimiento preventivo que asegure que su disponibilidad no sea menor al 95% anual.

Carlos Melo indicó que “el protocolo permitirá el desarrollo de herramientas mucho más precisas para la prevención de marejadas o temporales marítimos y hará mucho más eficientes el conjunto de operaciones de todos los actores que involucran a la cadena logística del Puerto de San Antonio”.

“Esto es resultado del trabajo conjunto que han realizado desde hace mucho tiempo el Puerto de San Antonio y Directemar. Este acuerdo será un modelo para adaptarlo a otros sectores de Chile donde las condiciones climáticas desfavorables han disminuido la operatividad de las instalaciones. Lograr una mayor eficiencia portuaria es clave para el país”, destacó el subsecretario.

Por su parte, el Gerente General de EPSA, Aldo Signorelli, explicó que “Puerto de San Antonio ha invertido más de un millón de dólares en la instalación y mantención del equipamiento. Los instrumentos miden la velocidad del viento, corriente submarina, altura de las olas, visibilidad y radiación ultravioleta, con los datos que entregamos nosotros y los que posee Directemar podremos realizar cálculos predictivos”.

“Este es un producto que sirve de sobremanera a la comunidad marítimo portuaria. Como Armada de Chile, estamos trabajando en diversos frentes con el objetivo de que la productividad de los puertos en nuestro país sea cada día mejor” expresó para finalizar la ceremonia el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Otto Mrugalski.