El reciente perfil marítimo de la región dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostró que en el ranking de puertos de la zona, Valparaíso cayó del puesto 14 que obtuvo en 2014 al 17 el año pasado. Por otro lado, San Antonio se mantuvo por segundo año consecutivo en la casilla 12 del listado que ordena el rendimiento de los complejos de acuerdo al movimiento de carga contenedorizada.
El puerto mejor rankeado fue el de Santos en Brasil que, en 2015, movilizó 3.645.448 TEUs con una variación positiva de 2,1%. Le siguieron Colón y Balboa; en Panamá, Cartagena; en Colombia, Manzanillo; en México, Callao; en Perú que ocupó la sexta plaza.
El grupo de los Top 10 a nivel de América Latina y el Caribe es cerrado por Guayaquil; en Ecuador, Kingston; en Jamaica, Buenos Aires; Argentina y Freeport; en Bahamas.
En la posición 12 del reporte, aparece San Antonio, el primer puerto chileno, que aumentó su transferencia de carga contenedorizada en 7,0% durante 2015 con un movimiento total de 1.170.184 unidades de 20 pies, apenas 40.319 menos que San Juan, Puerto Rico que ocupó el lugar 11.
Valparaíso, en tanto, se ubicó como el segundo puerto chileno y el decimoséptimo de América Latina y el Caribe con un movimiento que cayó 10,7%, pasando de 1.010.202 TEUs en 2014 a 902.542, en 2015.
El tercer puerto nacional mejor ubicado fue Coronel que, si bien tuvo una variación interanual negativa de -9,6%, subió un puesto desde el lugar 28 al 27. Lo mismo ocurrió con San Vicente, en la comuna de Talcahuano, que tuvo una contracción de 4 puntos porcentuales, pero ocupó la plaza que ocupaba el terminal coronelino en 2014.
En términos de movimiento de carga en contenedores, Coronel transfirió 471.426 TEUs en 2015; es decir, 50 mil 101 menos que en 2014. A su vez, San Vicente pasó de mover 475.164 unidades de 20 pies hace dos años a 456.176 TEUs durante el ejercicio pasado.
Los puertos de Iquique, Arica y Angamos son los siguientes en figurar en el ranking de la Cepal en las posiciones 42, 43 y 44 respectivamente.
El listado muestra que Iquique cayó en su operativa 5,7% bajando su transferencia de 240.823 TEUs en 2014 a 227.099 unidades en 2015, manteniendo la misma posición del ranking anterior.
Arica, por otro lado, aumentó su transferencia de contenedores en 4,2% al movilizar 226.893 TEUS, o sea 9.076 unidades más que hace dos años, subiendo del escalón 45 al 42.
Por otro lado, Puerto Angamos registró una expresiva alza de 33,4% en el manejo de este tipo de carga, totalizando -en 2015- un movimiento de 223.124 unidades de 20 pies; es decir, 55 mil 858 TEUs más que en 2014.
Saliendo del top 50, pero también mostrando un fuerte aumento en términos porcentuales en el movimiento de contenedores está Puerto Lirquén emplazado en la casilla 54 del listado.
Este puerto, según el informe, dejó la posición 60 del ranking Cepal al mover 164.994 TEUs en 2015, 58 mil 556 más que en 2014.
Antofagasta, por su parte, cayó del escalón 66 al 68 al movilizar un 5,5% menos contenedores de un año para otro. Así, en 2014, dicho complejo transfirió 81.936 unidades de 20 pies y en 2015 77.467 TEUs.
El último complejo portuario chileno en aparecer en el listado es Punta Arenas que mostró un aumento de 13,0%, pasando de 26.263 TEUs transferidas en 2014 a 29.677 en 2015, subiendo un puesto al lugar 87.
El top 100 lo cierra el puerto venezolano de El Guamache que movilizó 12.917 TEUs el año pasado con una baja de 34,9%.
Vea el listado completo haciendo click aquí.