Transportistas recurren a fletamentos de largo plazo ante reducción en suministro de petroleros

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Transportistas de carburantes están aceptando fletamentos a largo plazo ante la reducción en suministros de petroleros, lo que se da ante el aumento de las tarifas de arriendo de este tipo de navíos producto de las interrupciones ocasionadas al movimiento marítimo de carga.

La flota mundial de petroleros ahora debe viajar más lejos para llevar el crudo a las refinerías y el combustible a los consumidores. Las sanciones europeas han obligado a los exportadores rusos a enviar petróleo a Asia que de otro modo habría ido a parar a Europa.

Además de lo anterior, los ataques a buques en el Mar Rojo han obligado a algunos transportistas a navegar alrededor de África, específicamente por el Cabo de Buena Esperanza ubicado al sur del continente.

Asimismo, los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá también han llevado a algunos navíos a tomar rutas alternativas. El segmento de carburantes llegó a navegar por el Estrecho de Magallanes para evitar las filas de espera en la ruta panameña.

Los desvíos han añadido hasta tres semanas de tiempo de navegación a algunas rutas, aumentando de manera considerable los costos de envío y reduciendo la disponibilidad de los buques. Algunos barcos ya no se encuentran hábiles porque se han unido a la flota que transporta petróleo ruso o han sido sancionados.

Lo tratado ha aumentado las tarifas de fletamento de buques cisterna en 26% en algunos casos. En tanto, los costos ligados a seguro se han disparado para aquellos transportistas que aún transitan por el Mar Rojo para ahorrar tiempo.

Las tarifas de fletamento de un buque Aframax, que puede transportar hasta 800.000 barriles, han subido a alrededor de 49.500 dólares por día desde 39.000 dólares por día hace cinco meses, según datos de transporte marítimo.

“Ha sido una especie de tormenta perfecta”, comentó Andrew Jamieson, codirector de la división de fletamento y envío de Gunvor Group, Clearlake Shipping. “No hay suficientes buques. Para ahorrar dinero en el fletamento de barcos, Gunvor ha contratado más fletamentos de barcos a más largo plazo”, afirmó.

“Las tarifas récord de fletamento por tiempo son una molestia”, sumó Jamieson. El contrato de fletamento por tiempo permite a las empresas tomar un barco por un período fijo en lugar de realizar un viaje específico entre dos ubicaciones, protegiéndolas del costo de las interrupciones.

Clearlake Shipping también ha celebrado más acuerdos a largo plazo, en parte debido a una volatilidad del 50-60% en los contratos a 10 meses. La fijación anticipada de un contrato de fletamento por tiempo suele ser más barata que los contratos a plazo más cercano y protege a la empresa de la volatilidad de los precios.

“No nos gusta hacerlo, pero creemos que las tarifas llegaron para quedarse”, remarcó Jamieson. La compañía tiene ahora más de 100 contratos de fletamento por tiempo, en comparación con unos pocos antes de 2020.

Algunos operadores también utilizan coberturas para fijar los precios. El interés en los acuerdos de flete a plazo (contratos de futuros que permiten a los participantes negociar con un nivel futuro esperado de tarifas de flete) ha aumentado en los últimos meses, según dieron cuenta fuentes de la industria.

La próxima expansión del oleoducto Trans Mountain de Canadá agregará más demanda al mercado de buques cisterna. Se necesitarán naves para llevar el crudo desde la terminal del oleoducto en la costa del Pacífico hasta las refinerías.

Los navíos que evitan el Mar Rojo han aumentado el consumo de combustible marítimo en 100.000 barriles por día y han añadido 3% a la distancia recorrida por la flota marítima mundial, en línea con lo dado a conocer por el director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy.

Para aliviar la escasez en el mercado, las empresas también buscan construir nuevos buques. Es probable que alrededor de 100 Aframax ingresen al mercado en los próximos tres años, mientras que alrededor de 25 Very Large Crude Carriers harán lo propio en 2027,  según sostuvo Jamieson de Clearlake.

Se cree poco probable que la mayoría de los factores que han obligado a los barcos a navegar rutas más largas cambien en el corto plazo, remarcó Geoff Houlton, vicepresidente senior del productor de petróleo estadounidense Occidental Petroleum.

Una “parte de estos flujos comerciales subóptimos” probablemente llegó para quedarse, concluyó.


 

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