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Uruguay: Administración de Puertos multa a Terminal Cuenca del Plata

terminal cuenca del plata montevideoLa Administración Nacional de Puertos de Uruguay multó por U$S 358.000 a Terminal Cuenca del Plata por no alcanzar los volúmenes mínimos de movimientos de contenedores que le exige el contrato de concesión.

La decisión provocó la inmediata reacción del gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Fernando Correa, que, según consigna  República, se quejó por twitter. 

“Mientras mantiene operadores sin contrato, instalaciones sin contrato y subsidios en las áreas públicas. ANP multa a TCP por U$S 358.000 por no llegar a volúmenes mínimos, mientras construye más muelles públicos. ¿Para quién?”, se preguntó Correa en las redes sociales y mostró la factura expedida por la ANP.

La pregunta dejó picando un interrogante en un tema espinoso en el Puerto de Montevideo. La empresa belga Katoen Natie, accionista mayoritaria de la terminal especializada de contenedores TCP, desde hace años se viene quejando porque no se licitan las áreas públicas, y mientras tanto, se permite el trabajo de operadores con permisos precarios que pagan tarifas muy por debajo del valor del mercado.

La molestia tiene asidero, ya que han pasado varios meses y aún no se ha adjudica la licitación para los enchufes para contenedores refrigerados ganada por la empresa Dervalix S.A.

Mientras tanto, el mismo operador precario mantiene enchufes para contenedores en forma irregular y paga una sexta parte de lo que pagar Dervalix y menos del doble de lo que ese propio operador precario ofertó en la licitación realizada por ANP.

El reglamento de atraque vigente favorece la operativa de contenedores en áreas públicas, generando por la vía de los hechos un sistema de ventana de atraque (que no debe existir en un área multipropósito).

Las ventanas de atraque solo las puede tener una terminal especializada que tiene una concesión, un contrato y millonarias inversiones en infraestructura.

La multa, sumada a todo esto generó la reacción de Fernando Correa, ya que entiende que con todas estas omisiones, la ANP favorece una competencia desigual.

Mientras ANP anuncia que va a invertir en más muelles (que en los papeles serían multipropósito, pero que los hechos van ser prioritarios para contenedores – por el reglamento de atraque- ), le aplica multas a TCP por no llegar a los volúmenes de movimientos exigidos por el contrato de concesión.

La polémica por las áreas públicas es otro tema de larga data. Katoen Natie sostiene que su competidora ocupa mayores áreas portuarias de las que declara efectivamente a la ANP y por las que paga al Estado.

Esto significa que el Estado está perdiendo de ganar importantes sumas de dinero mientras se mantiene esta irregularidad.

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Uruguay: Administración de Puertos multa a Terminal Cuenca del Plata

terminal cuenca del plata montevideoLa Administración Nacional de Puertos de Uruguay multó por U$S 358.000 a Terminal Cuenca del Plata por no alcanzar los volúmenes mínimos de movimientos de contenedores que le exige el contrato de concesión.

La decisión provocó la inmediata reacción del gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Fernando Correa, que, según consigna  República, se quejó por twitter. 

“Mientras mantiene operadores sin contrato, instalaciones sin contrato y subsidios en las áreas públicas. ANP multa a TCP por U$S 358.000 por no llegar a volúmenes mínimos, mientras construye más muelles públicos. ¿Para quién?”, se preguntó Correa en las redes sociales y mostró la factura expedida por la ANP.

La pregunta dejó picando un interrogante en un tema espinoso en el Puerto de Montevideo. La empresa belga Katoen Natie, accionista mayoritaria de la terminal especializada de contenedores TCP, desde hace años se viene quejando porque no se licitan las áreas públicas, y mientras tanto, se permite el trabajo de operadores con permisos precarios que pagan tarifas muy por debajo del valor del mercado.

La molestia tiene asidero, ya que han pasado varios meses y aún no se ha adjudica la licitación para los enchufes para contenedores refrigerados ganada por la empresa Dervalix S.A.

Mientras tanto, el mismo operador precario mantiene enchufes para contenedores en forma irregular y paga una sexta parte de lo que pagar Dervalix y menos del doble de lo que ese propio operador precario ofertó en la licitación realizada por ANP.

El reglamento de atraque vigente favorece la operativa de contenedores en áreas públicas, generando por la vía de los hechos un sistema de ventana de atraque (que no debe existir en un área multipropósito).

Las ventanas de atraque solo las puede tener una terminal especializada que tiene una concesión, un contrato y millonarias inversiones en infraestructura.

La multa, sumada a todo esto generó la reacción de Fernando Correa, ya que entiende que con todas estas omisiones, la ANP favorece una competencia desigual.

Mientras ANP anuncia que va a invertir en más muelles (que en los papeles serían multipropósito, pero que los hechos van ser prioritarios para contenedores – por el reglamento de atraque- ), le aplica multas a TCP por no llegar a los volúmenes de movimientos exigidos por el contrato de concesión.

La polémica por las áreas públicas es otro tema de larga data. Katoen Natie sostiene que su competidora ocupa mayores áreas portuarias de las que declara efectivamente a la ANP y por las que paga al Estado.

Esto significa que el Estado está perdiendo de ganar importantes sumas de dinero mientras se mantiene esta irregularidad.

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