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Valenciaport exige al gobierno español igualdad de trato en la asignación de recursos

Aurelio Martínez.

A través de una carta, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez exigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “igualdad de trato” en la asignación de recursos que ha tenido con el Puerto de Barcelona y mayor compromiso en cuanto a la concreción de la infraestructura de conectividad.

De esta manera, Martínez recalcó que desde la empresa no cuestionan las inversiones que se están realizando en el Puerto de Barcelona, sino que advirtió sobre “las gravísimas carencias que vienen padeciendo los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) y que están disminuyendo su competitidad respecto a otros puertos de su entorno”.

En la carta se pide dotar con una asignación presupuestaria y unos plazos de ejecución para el acceso ferroviario del Puerto de Sagunto, además de la conexión ferroviaria con Zaragoza, “reivindicación histórica desde los años 30 y que impide enlazar en condiciones mínimamente eficientes, una de las zonas logísticas interiores más importantes con el primer puerto del Mediterráneo”, señaló el presidente del directorio.

Asimismo, dentro de las demandas se exige la conexión ferroviaria de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia con la frontera francesa que, según Martínez, “el Ministerio de Fomento se comprometió a que estuviera operativa en 2015”, junto al terminal intermodal Fuente de San Luis.

En tanto, con “sorpresa y preocupación” tomaron las declaraciones que realizó la secretaria de Estado, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Autoridad Portuaria de Barcelona para la construcción de los accesos ferroviarios en el recinto portuario catalán, en las que señaló que su deseo era transformar el Puerto de Barcelona “en el mejor comunicado del Mediterráneo”.

A juicio del presidente de la empresa, “si ese es su deseo  quisiera recordarle (a la ministra) que está perjudicando seriamente a los Puertos de la APV”, destacó Martínez quien no ve “razonable” invertir 150 millones de euros en los accesos de Barcelona, que es tercero de España en tráfico de contenedores e “ignorar las carencias históricas que sufren los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia“.

En este contexto, Martínez lamentó que estas carencias en infraestructura estén “penalizando el crecimiento y la evolución del hinterland” de los recintos portuarios de Valencia que “no solo cubre a la propia comunidad, sino que abarca espacios tan relevantes como Aragón, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía y la propia Comunidad de Madrid“.

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Valenciaport exige al gobierno español igualdad de trato en la asignación de recursos

Aurelio Martínez.

A través de una carta, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez exigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “igualdad de trato” en la asignación de recursos que ha tenido con el Puerto de Barcelona y mayor compromiso en cuanto a la concreción de la infraestructura de conectividad.

De esta manera, Martínez recalcó que desde la empresa no cuestionan las inversiones que se están realizando en el Puerto de Barcelona, sino que advirtió sobre “las gravísimas carencias que vienen padeciendo los Puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) y que están disminuyendo su competitidad respecto a otros puertos de su entorno”.

En la carta se pide dotar con una asignación presupuestaria y unos plazos de ejecución para el acceso ferroviario del Puerto de Sagunto, además de la conexión ferroviaria con Zaragoza, “reivindicación histórica desde los años 30 y que impide enlazar en condiciones mínimamente eficientes, una de las zonas logísticas interiores más importantes con el primer puerto del Mediterráneo”, señaló el presidente del directorio.

Asimismo, dentro de las demandas se exige la conexión ferroviaria de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia con la frontera francesa que, según Martínez, “el Ministerio de Fomento se comprometió a que estuviera operativa en 2015”, junto al terminal intermodal Fuente de San Luis.

En tanto, con “sorpresa y preocupación” tomaron las declaraciones que realizó la secretaria de Estado, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Autoridad Portuaria de Barcelona para la construcción de los accesos ferroviarios en el recinto portuario catalán, en las que señaló que su deseo era transformar el Puerto de Barcelona “en el mejor comunicado del Mediterráneo”.

A juicio del presidente de la empresa, “si ese es su deseo  quisiera recordarle (a la ministra) que está perjudicando seriamente a los Puertos de la APV”, destacó Martínez quien no ve “razonable” invertir 150 millones de euros en los accesos de Barcelona, que es tercero de España en tráfico de contenedores e “ignorar las carencias históricas que sufren los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia“.

En este contexto, Martínez lamentó que estas carencias en infraestructura estén “penalizando el crecimiento y la evolución del hinterland” de los recintos portuarios de Valencia que “no solo cubre a la propia comunidad, sino que abarca espacios tan relevantes como Aragón, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía y la propia Comunidad de Madrid“.

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