1.524 personas participan en subasta de Aduanas en la que se remató fuselaje de avión y lingotes de oro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un total de 1.524 personas decidieron hacer ofertas por 90 de los 100 lotes que el Servicio Nacional de Aduanas puso a disposición de los interesados en la Segunda Subasta Electrónica, realizada en dos etapas con 50 lotes cada una, de manera 100% virtual. Entre los productos más llamativos se encontraban el fuselaje de un avión, lingotes de oro y vehículos.

El balance preliminar entregado por el Servicio indica que por los 90 lotes se alcanzó una recaudación de $328.698.000. A ello de sumarse el pago del IVA de los impuestos especiales de cada producto, según corresponda, que los adjudicatarios deben pagar en un plazo de 7 días contados desde a notificación de la adjudicación.

Tal como se esperaba, el mayor valor ofertado fue el del lingote de oro sólido de 3 kilos y 22,74 quilates, que tuvo una postura máxima de $136.320.000.-

Pero si duda el mayor interés lo generaron los 30 vehículos, que acumularon en conjunto 662 postores. El total de lo recaudado sólo por ese concepto alcanzó los $138.598.000, siendo el de mayor valor un station wagon Mazda CX5 de año 2005, por el que la mayor puja llegó a los $10.573.000.

Otro lote que llegó a un alto valor fue el fuselaje del avión 737-300, que fijó la mayor oferta en $7.410.000.

José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas, indicó que “estamos muy conformes con esta segunda experiencia de subasta electrónica, tanto por la cantidad de personas que se registraron y que participaron, las que superaron las 1.500, como por la recaudación total”.

“Es un camino que hemos iniciado y en el que avanzaremos con toda certeza. Gracias a la subasta cumplimos varios objetivos: por un lado, nos permite realizar una mejor gestión de almacenaje de las mercancías que por diversos motivos quedan bajo nuestra custodia; por otro, ponemos productos a muy buen precio al alcance de las personas, por lo que colaboramos con la reactivación económica, y finalmente recaudamos fondos para el Estado en momentos en que resulta crucial allegar recursos para solventar los múltiples gastos de los diferentes programas implementados en estos últimos meses”, agregó.

En esta segunda experiencia se agregaron dos condiciones para poder participar en la subasta electrónica, como una manera de asegurar los procesos: la primera de ellas fue la inscripción con clave única; la segunda fue la de garantizar a más tardar con 48 horas de anticipación el 20% del valor inicial de los lotes por los que había intención de pujar.

Los mejores postores recibirán las notificaciones en sus correos electrónicos indicado en el registro de la subasta para proceder con los pasos siguientes de pago y retiro de mercancías.

Adjudicado el lote, el pago total y retiro de mercancías deberá realizarse en el plazo de siete días corridos contados desde la notificación del Comprobante de Adjudicación.

Quienes no se hayan adjudicado lotes recibirán la restitución de los montos garantizados en un plazo de 15 días contados desde el cierre de la subasta.


 

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