Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia PNA
@PortalPortuario
Hasta el momento, debido al llamado “Super Tifón” Karding, Filipinas debió cerrar 47 puertos, además de desplazar a 840 familias, según las últimas informaciones emitidas por las autoridades a cargo de la emergencia natural.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) detalló, además, que junto con los recintos portuarios inactivos, hay 2.737 pasajeros que están varados junto con 260 cargas rodantes, 24 embarcaciones y 13 motorbancas en las regiones de Calabarzon, Mimaropa y Bicol.
En total, 850 familias se han visto afectadas por el supertifón Karding que empapó Luzón el domingo. En su informe de situación inicial, la dependencia dijo que esta cifra equivale a 3.097 personas.
De este número, 168 familias o 653 personas viven en 28 barangays en Cagayan Valley, Mimaropa, Bicol, Western Visayas y la Región Administrativa de la Cordillera (CAR).
Mientras tanto, 682 familias o 2.444 personas fueron evacuadas preventivamente antes en la región de Ilocos, el valle de Cagayan, Calabarzon, Mimaropa y Western Visayas.
Unas 147 familias se están refugiando dentro de 34 centros de evacuación y el resto recibe ayuda de familiares y amigos.
El NDRRMC también dijo que aún no ha recibido informes de víctimas debido a “Karding”, mientras que dos carreteras en la Región de Bicol tampoco son transitables.
El NDRRMC también informó que hay fondos de reserva por valor de PHP186,4 millones disponibles en las oficinas centrales y de campo del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo. La cantidad incluye un fondo de reacción rápida por valor de PHP103 millones.
Las reservas que consisten en paquetes de alimentos familiares y otros artículos alimentarios y no alimentarios se sitúan en PHP985,4 millones.














































