Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Unos 700 camioneros llevaron sus máquinas a las calles de Barcelona, a fin de protestar por las malas condiciones laborales en el puerto de la capital catalana, específicamente, debido a demoras y filas en los accesos a las terminales.
Sintraport, organización que agrupa a los transportistas, inició la movilización a eso de las 8.00 horas local de este lunes en lo que han dicho es “en defensa del futuro de la profesión y de unas condiciones dignas de trabajo”.
Según el gremio, la protesta es el resultado de el nulo acercamiento que han tenido luego de reuniones con distintos actores de la cadena logística del puerto y de la propia Generalitat.
Los transportistas alegan que se producen extendidos tiempos de espera en terminales y depósitos, lo que deriva en largas colas y tiempos muertos.
Además, el gremio evidenció su molestia respecto de que se achaque la responsabilidad de verificar el estado de los contenedores antes de su uso, algo que -a juicio de los transportistas- debiera ser preocupación del consignatario.
El tercer punto de las demandas corresponde a la precariedad del sector, la que se ha “visto agudizada en los últimos meses como consecuencia de los puntos anteriormente citados; un bajo nivel de actividad que condensa el trabajo a determinadas horas, haciendo inviable la rentabilidad del trabajo, y unas condiciones que sistemáticamente penalizan al transportista como parte más débil de toda la cadena portuaria”.