Por Redacción PortalPortuario.cl
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El diputado (UDI) Osvaldo Urrutia criticó al Grupo Von Appen, controlador del concesionario TPS, por su manejo del conflicto portuario que se vive en Valparaíso.
En ese sentido, Urrutia expresó que “siempre he dicho que el Grupo Von Appen ha sido un mal concesionario y ha sido un mal concesionario desde hace mucho tiempo, porque ha conflictuado las relaciones con la empresa portuaria y con la autoridad portuaria de Valparaíso”.
“Yo quiero decirle al Grupo Von Appen que Valparaíso no es Mejillones, que aquí no se puede estirar el chicle hasta cuando ellos quieran, lo que están haciendo es peligroso y riesgoso para la imagen no solo de Valparaíso sino también del país y para nuestro comercio exterior”, agregó.
Asimismo, el legislador llamó al grupo a “la responsabilidad, a que se siente en la mesa con los trabajadores y llegue a un acuerdo lo antes posible porque el daño que está haciendo a nuestro país, a la imagen del Puerto de Valparaíso y al comercio exterior chileno es inconmensurable”.
“Por lo tanto, que sea más responsable y que alguna vez haga las cosas, no como las hizo, por ejemplo, cuando bloqueo los cruceros, que fue un tongo, no como lo ha hecho con el tema de las cargas limpias, no como lo hizo con el tema del acceso preferente”, añadió.
De la misma forma, aseguró que “ha conflictuado durante años su relación con la autoridad portuaria, y yo lo llamo, que al menos, una vez en la vida, después de un paro que ya lleva casi un mes, tenga la conciencia necesaria para poder velar por los intereses de los trabajadores portuarios , de Chile entero y de todos los trabajadores que hoy día viven y dependen del comercio exterior chileno”.
Revisión del contrato de concesión de TPS
Por otra parte, al ser consultado por una eventual revisión al contrato de concesión de TPS, Urrutia manifestó que “hay que revisar el contrato, yo creo que el Grupo Von Appen no ha sido un buen concesionario, tengo argumentos para sostenerlo, y creo que la Empresa Portuaria debe revisar el contrato con el Grupo Von Appen porque hoy día el puerto, no solamente esta presentando una mala imagen, sino que se está poniendo en riesgo frente a los inversionistas que han ofrecido construir el Terminal 2, que probablemente después de este largo paro, puedan tomar una decisión distinta a la que hasta hoy día existe y que a lo mejor decidan marcharse”.
“A lo mejor lo que se está buscando es precisamente eso, que no se construya el Terminal 2 y finalmente el Puerto de Valparaíso termine monopolizado por un solo operador que es lo que nosotros hemos dicho, hay que oponerse. En el Puerto de Valparaíso debe existir competencia intraportuaria y extraportuaria”.