Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los sindicatos de trabajadores portuarios de la zona norte del país ligados a la Unión Portuaria de Chile han decidido iniciar una movilización y paralización de sus faenas en apoyo a los trabajadores eventuales de Valparaíso, los cuales se encuentran en paro desde el 16 de noviembre.
La medida, además, busca poner de manifiesto el rechazo a la “represión policial” sufrida por los estibadores porteños cuya sede, debido al lanzamiento de objetos contundentes y bombas molotov, fue allanada por Fuerzas Especiales de Carabineros en el contexto de las protestas que terminaron con disturbios y enfrentamientos entre trabajadores y la policía uniformada.
Los datos preliminares obtenidos por PortalPortuario.cl indican que los trabajadores de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco y Caldera ya se han plegado a esta paralización que, en algunos casos ya se hizo efectiva, y en otros todavía se efectúan reuniones con miras a parar en el tercer turno.
En el sur del país, según informaciones entregadas por los trabajadores, Talcahuano Terminal Portuario ya vio frenada su actividad, mientras que San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se sumaría a partir del tercer turno de este lunes. Trabajadores de otros puertos como Lirquén y Coronel estarían analizando la situación.
A su vez, en el Puerto de San Antonio los dirigentes están dialogando con sus bases a objeto de determinar qué acción seguirán para respaldar a sus pares de Valparaíso que, pese al diálogo iniciado con la empresa Terminal Pacífico Sur, no han conseguido llegar a un acuerdo.