Camport asegura que todos sus asociados cumplen con la normativa laboral vigente

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) aseguró que todos sus asociados, entre los cuales se encuentran Terminal Pacífico Sur y Ultraport, cumplen con la normativa laboral vigente.

En un comunicado, Daniel Fernández, presidente de Camport, aseveró que “hoy existen diferentes regímenes de trabajo contemplados en leyes y reglamentos laborales. Todos los socios de la Cámara se atienen a la normativa y las regulaciones vigentes. Si en un futuro éstas fueran cambiadas, las empresas ajustarán sus condiciones a la nueva realidad para cumplir con el desarrollo de sus tareas y proyectos. Es el Estado quien define, mediante leyes y reglamento, las normas de contratación”.

“Igual como sucede en otras industrias, los puertos en varios países tienen porcentajes de trabajadores eventuales, para hacerse cargo de las estacionalidades que se producen en la recalada de naves y el manejo de la carga, lo que permite no tener trabajadores sin actividad esperando la llegada de las naves, ni tener un déficit de mano de obra en el peak de las faenas de carga/descarga y similares”, agregó el presidente de Camport.

Respecto del conflicto portuario, Daniel Fernández hizo un llamado a evitar la violencia. “Es legítimo negociar y discutir condiciones laborales y de remuneraciones en todos los casos señalados; se ha hecho y se hace en forma bastante sistemática, pero ninguna de esas discusiones puede desarrollarse en un ambiente de violencia, bloqueo de puertos y de amenaza a quienes quieren laborar”.

Perfil laboral

Camport explicó, en su comunicado,  que el sistema portuario chileno cuenta con dos regímenes laborales como son los trabajadores permanentes y los eventuales, los que acceden a plazas laborales mediante el Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) y eventuales con contrato por cada turno.

En el primero se establecen condiciones negociadas con los sindicatos de trabajadores y existe un mínimo de turnos garantizado en el contrato. En el segundo caso, los contratos son por turno en función de la estacionalidad de la llegada de naves al puerto, detalló la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.

Camport añadió que en todos los casos el empleador paga las cotizaciones de pensiones y salud, y un bono para contingencias. Este tipo de sistemas laborales coexisten en buena parte de los puertos a nivel mundial.

Según información del gremio, el 95% de todos los trabajadores portuarios tiene AFP, un 1% tiene INP, mientras que del  4% restante no se cuenta con información.

Respecto de los sistemas de salud, la entidad gremial indicó que más del 17% de los portuarios tiene Isapre y el resto tiene Fonasa, en sus diversas modalidades.

En términos de formación, siempre siguiendo las estadísticas de Camport,  más del 90% de los trabajadores del sector tiene educación media completa o más, con niveles de calificación acordes con las funciones que se les encomiendan.

Renta

En términos de renta, el 54% de los trabajadores portuarios recibe una renta mensual de $650.000 hacia arriba (hasta $ 1.250.000 en el 18% de los casos).

A su vez, Camport  indicó que el 84% de los trabajadores recibe de 350.000 pesos hacia arriba, incluyendo anto los trabajadores permanentes como eventuales, ya que la Cámara no cuenta con la información desagregada.

En el caso de un trabajador eventual, si éste realiza 20 turnos al mes (equivalente a una jornada de trabajo similar a la mayor parte de los chilenos empleados), recibe un ingreso mensual de aproximadamente $700.000.

Un trabajador que hace 10 turnos al mes (equivalente a una media jornada laboral normal) tiene un ingreso aproximado de $350.000 mensual.


 

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