Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El diputado (UDI) Osvaldo Urrutia, valoró el acuerdo alcanzado entre los trabajadores eventuales movilizados y TPS, haciendo un llamado a que se potencie el rol de EPV y la competencia al interior del Puerto de Valparaíso para evitar los monopolios.
En ese sentido, Urrutia señaló que “me alegro por el bien de los propios trabajadores portuarios que van a poder pasar una navidad en mejores condiciones, la ciudad que ha sufrido las consecuencias de lo que se vivió en los últimos días cuando el paro se salió de control y se llegó a la violencia desmedida, y que fue condenado de manera transversal por todos los sectores”.
“A mi parece fundamental el trabajar para fortalecer la competencia en los puertos porque acá no puede existir un solo terminal portuario que tenga el monopolio del movimiento de la carga. Acá tenemos que lograr que se construya el Terminal 2 para que exista realmente competencia intraportuaria al interior del puerto, la que no impida que exista colaboración, pero que genere eficacia y eficiencia en el manejo de las relaciones laborales y finalmente en precio que se le cobra al productor final”, enfatizó.
Asimismo el legislador manifestó que se debe “fortalecer el rol de la Empresa Portuaria de Valparaíso que es la autoridad del puerto que administra a los concesionarios o mejor dicho es quien está a cargo de las diversas concesiones de los terminales portuarios, quienes no se mandan solos, sino que dependen de la política de desarrollo y del plan maestro que tiene EPV”.
“Quiero enfatizar que el acuerdo se llegó frente del actual presidente de la empresa portuaria. Este conflicto nunca debió haber salido de ahí; y la ministra de Transporte actuó como garante cuando el anterior presidente de EPV no quiso hacerse cargo del problema porque terminó tomando parte por uno de los lados en el conflicto”, añadió.
Finalmente el parlamentario recalcó que junto con lo anterior se debe trabajar en mejorar y modernizar sustancialmente la ley laboral en materia de trabajadores eventuales del puerto, avanzar en la creación de una subsecretaría de Puertos y determinar que los puertos sean empresas estratégicas del país en determinadas épocas del año.