Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia valora nuevas facilidades de TPA

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANF

@PortalPortuario


La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) valoró las nuevas facilidades propuestas por Terminal Puerto Arica (TPA) para la operación de cargas de ese país. 

Según un comunicado de Caneb, recogido por la Agencia Nacional Fides de Bolivia, el gremio resaltó las mejoras operativas.

“Luego de una reunión entre representantes del Terminal Puerto Arica (TPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), se anunció mejoras sustanciales en la operatividad de las cargas bolivianas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia”, Wilfredo Rojo.

El representante de los exportadores expresó que dicha reunión se realizó en Arica, en la que participaron ejecutivos de la ASP-B La Paz y del puerto, con la presencia de representantes de la Cámara Boliviana de Transporte, Cámara Nacional de Comercio, además de las aduanas de Chile y Bolivia.

Durante la sesión de trabajo dijo que se abordaron diversos temas, con especial énfasis en los planteamientos orientados a mejorar la logística portuaria, con el fin de hacer más eficiente la cadena logística boliviana.

Rojo dijo que producto de esos espacios, la TPA, por medio de sus ejecutivos, propusieron operativos esenciales de mejora, las cuales se aplican en la actualidad en todos los puertos del mundo. Uno de ellos se basa en que los importadores, previo al arribo de la nave, deben informar los servicios que requerirán para su contenedor, es decir, despacho full (directo o indirecto) o desconsolidado.

El dirigente empresarial explicó que esta información permitirá un mejor ordenamiento del área de almacenaje y una mejor dinámica en las operaciones orientadas a optimizar el tiempo de respuesta, la eficiencia de la cadena, y los costos, además del flujo de contenedores que se deberán agilizar, hecho que es ventajoso para los transportistas y exportadores.

El personero expresó, además, su confianza en que la implementación de esta medida se haga efectiva en el corto plazo e hizo hincapié en que las propuestas fueron validadas y aprobadas por la ASP-B, como se concluye de su propio comunicado, lo que generará un alto beneficio operativo a los miles de clientes bolivianos que utilizan el puerto.

Según el comunicado del TPA, concesionario del puerto de Arica, la empresa se compromete una vez más con el comercio exterior boliviano y buscará mejoras en los procesos y continuidad en sus servicios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »