Por Redacción PortalPortuario.cl/Yonhap
@PortalPortuario
Los astilleros surcoreanos registraron la mayoría de los pedidos de construcción naval en 2018, retomando el primer lugar después de ser relegados por China al segundo puesto durante seis años.
Las estadísticas de Clarkson Research muestran que las compañías surcoreanas totalizaron 12.6 millones de toneladas brutas compensadas (cgt) en pedidos, lo que equivale a 44.2% del total de órdenes globales en el año.
El número dos en la lista son los constructores navales de China, con 9.15 millones de toneladas mientras que los astilleros japoneses se quedaron con el tercer lugar al reportar 3.6 millones de toneladas en pedidos.
Solo en diciembre, las empresas coreanas lograron pedidos por un total de 1.5 millones de toneladas, seguidos por sus competidores chinos con 340.000 toneladas.
Estas cifras, por parte de Corea del Sur, se vieron potenciadas por una gran cantidad de pedidos de buques transportadores de GNL.
La industria de construcción naval surcoreana está dominada por Hyundai Heavy Industries, Samsung Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).
El trío se ha visto beneficiado por un plan de subvención estatal durante los últimos años, razón por la cual Japón presentó una queja oficial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra del gobierno surcoreano por dificultar la competencia en igualdad de condiciones.