Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal de Contenedores de Moín, operado por APM Terminals rompió varios récords operativos en la víspera de su inauguración oficial.
Según informó el operador, al nuevo terminal han ingresado 40 buques portacontenedores desde que el Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica diera visto bueno para el inicio de faenas en octubre de 2018.
Desde esa fecha, los servicios brindados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) han permitido acumular un canon de concesión de USD750.000, los cuales han sido pagados en las fechas contractuales.
Según el contrato de concesión, estos recursos serán administrados por Japdeva y se destinarán a obras de desarrollo regional.
En total, se han acumulado más de 3.000 movimientos de estiba y descarga y se logró un 100% de operación en todo el periodo, sin importar las condiciones climáticas. Asimismo, hasta el momento, no se ha registrado un solo incidente de seguridad.
“Nos sentimos orgullosos y queremos extender una felicitación a nuestro personal limonense, el cual recientemente alcanzó un nuevo récord, llegando a 40 movimientos por hora por grúa. Es evidente que con la experiencia que día a día adquiere nuestro equipo, cada vez seremos más eficientes”, destacó el director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.
En los primeros meses de operación, la concesionaria ha atendido en su sitio de atraque número 1 todos los servicios navieros que se han trasladado hacia la TCM.
Una vez que se inaugure el proyecto, con ambos puestos de atraque en operación, la terminal tendrá capacidad para recibir todos los barcos portacontenedores que lleguen a Moín.
“Siguiendo el cronograma, tendremos la apertura de los dos puestos de atraque para el 28 de febrero. Para ese momento, se trasladarán a la TCM todos los servicios navíos fully cellular que no lo hayan hecho ya”, explicó
Waugh.
Por ahora, las obras civiles en la TCM se encuentran a un 99,9% de avance y tan solo resta completar algunos detalles como el cierre de 50 metros de la malla perimetral y la revisión final de los sistemas de operación.
Proceso expedito
De igual modo, los procesos de ingreso a la TCM se han normalizado y se eliminaron las filas de furgones en la entrada del proyecto.
“Seguimos con el entrenamiento a la comunidad de transportistas, la cual se ha ido apropiando de las nuevas prácticas y con esto vemos un movimiento cada vez más fluido en la terminal”, manifestó Waugh.
“Ya los transportistas llegan con su cita, acuden en el momento exacto y saben cuál es el proceso de entrada. Esto ha simplificado la movilización de mercaderías en la terminal”, agregó el ejecutivo.