Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Aurelio Hidalgo, junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco inauguraron oficialmente las obras para la ejecución del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.
La firma belga Jan De Nul, a través del gestor privado Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.) realizará los trabajos de dragado del canal de acceso al principal puerto del Ecuador, que permitirá aumentar la profundidad de 9.6 metros a 12.5 metros.
La obra inició, el 21 de enero, en la zona denominada Los Goles –desde la boya 7 hasta 13-, sitio donde al momento trabajan las dragas Vitus Bearing, Pedro Álvares Cabral y Francis Beaufort, que succionarán el material que cubre la roca y la draga IBN Batutta que realizará el corte del fondo rocoso.
Los sedimentos provenientes de “Los Goles” serán depositados frente a la isla Puna, a 2 kilómetros de la boya 13, respetando todas las medidas ambientales necesarias para minimizar el impacto. Alrededor de 160 mil metros cúbicos de roca con arena se extraerán en esta operación.
Durante el evento, el ministro Aurelio Hidalgo mencionó que el dragado del canal tendrá una duración aproximada de 8 meses. “Buscamos competir a escala mundial como un puerto con altos estándares de calidad, promoviendo la competitividad de toda la cadena logística del comercio exterior, y de nuestro sector portuario y naviero”, resaltó.
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot manifestó que está es una obra que beneficia al Ecuador entero, no solamente al sistema portuario de Guayaquil, ya que a través del Puerto Principal se comercializa aproximadamente el 85% de bienes no petroleros del país.
“Los trabajos no le costarán un solo centavo de dólar al pueblo ecuatoriano, ni al pueblo guayaquileño, esto lo van a pagar los navieros internacionales. Esto va aumentar la competitividad, la competencia y la complementariedad entre los puertos nacionales e internacionales”, señaló Nebot.
Jan Neckebroek, representante de Jan De Nul, indicó que seis motonaves se han movilizado para desarrollar los trabajos de dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil.
La empresa CGU S.A invertirá cerca de USD 100 millones en los trabajos de profundización y mantenimiento del canal de 95 kilómetros, permitiendo el ingreso de buques de gran calado. Además, instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.
Antes de finalizar, Damián Velasco, gerente de APG, destacó que “con esfuerzo, transparencia y el trabajo en equipo, se ha logrado hacer realidad la ejecución de este proyecto que beneficia a todos los ecuatorianos”.
La Municipalidad de Guayaquil firmó el contrato con la empresa CGU S.A. (conformada bajo leyes ecuatorianas por Jan De Nul) para aumentar la profundidad de la zona de acceso a los puertos mediante la figura de Alianza Público-Privada, con una vigencia de 25 años.
La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Capitanía de Puerto, Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) y la APG informaron que, mientras duren los trabajos en los sectores comprendidos entre las boyas 8A, 9 y 10, el tráfico marítimo cerrará parcialmente la navegación.
Las embarcaciones podrán navegar dos horas antes y dos horas después del período de la pleamar. En este lapso, la draga se mantendrá alejada del Track de navegación. Si no hay tránsito de buques a esa hora, los trabajos continuarán.