Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 2 la adquisición de acciones del Terminal Puerto de Arica S.A. (TPA) por parte de Inversiones Neltume Limitada (Neltume) e Inversiones y Construcciones Belfi S.A. (Belfi) empresas que, de concretarse la operación, alcanzarán cada uno el 50% de participación en la propiedad de este concesionario del Puerto de Arica y ejercerán de común acuerdo el control y la administración de ella.
Según lo expuesto por la FNE en un comunicado, “el sector portuario debe regirse por la normativa sectorial, consagrada en la Ley N°19.542 sobre Modernización del Sector Portuario Estatal y por los Dictámenes e Informes dictados al efecto, como el Dictamen N°1280 de la Comisión Preventiva Central, que establece una serie de condiciones y reglas específicas para la licitación y explotación del Frente de Atraque N°1 del terminal de Arica”.
“Tras el análisis realizado, la FNE consideró que esta operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los términos descritos en el Título IV del Decreto Ley N° 211”, expresó la Fiscalía.
“Sin perjuicio de ello, esta decisión en ningún caso deroga expresa o tácitamente el Dictamen N°1280, ni releva a los sujetos obligado de cumplir con las obligaciones ahí impuestas o de solicitar su modificación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Tampoco afecta el deber de la FNE de velar por el cumplimiento de las resoluciones del TDLC conforme al artículo 39 letra d) del DL 211”, añadió.
Actores
El Terminal Puerto de Arica tiene como giro el desarrollo, mantenimiento y explotación del Frente de Atraque N°1 del Puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el mismo.
En el caso de los compradores, Neltume, a través de sus sociedades relacionadas Ultramar y MSC Chile, está presente en el negocio de agenciamiento de naves y en la prestación de servicios navieros, actividades verticalmente relacionadas con los servicios prestados por el Terminal Puerto de Arica.
Cabe recordar que la FNE formalizó la investigación respecto del proceso de compraventa del paquete accionario correspondiente al 25% de TPA en julio del año pasado, extendiendo -luego en octubre- el plazo por 90 días adicionales, a fin de revisar la operación de la venta de las acciones correspondientes al Grupo de Empresas Navieras, SAAM Puertos y Ransa.
La FNE detalló que la resolución y el informe de aprobación serán publicadas en su web una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.