Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Aduana logró detectar e incautar un embarque de tres contenedores provenientes de China con 467.854 productos falsificados de reconocidas marcas, luego de efectuar controles en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) del Puerto de Valparaíso.
El decomiso tuvo lugar a partir del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Valparaíso, en base a la investigación de una serie de parámetros, que dieron con los contenedores que arribaron al puerto desde el país oriental.
Según explicó Aduana, la documentación de ingreso de la mercancía indicaba que la carga estaba compuesta por toldos, sombrillas y carros o maletas con ruedas. Sin embargo, al efectuar el aforo de la carga, los fiscalizadores se encontraron con que sólo un tercio de la capacidad de cada contenedor efectivamente contenía lo declarado. El resto eran productos falsificados, imitaciones de distintas mercancías de diferentes marcas de alta gama.
La Directora (s) de la Aduana Regional de Valparaíso, Edith Carrasco, indicó que “se trata de uno de los hallazgos más significativos de los últimos años en materia de propiedad intelectual, tanto por el volumen como por el valor de lo incautado. Es la culminación de un gran trabajo de nuestra Unidad de Análisis de Riesgos, que revisa acuciosamente diferentes parámetros, como origen de la mercancía, y por supuesto, la documentación presentada para ingresar la carga al país”.
La revisión de la carga arrojó que entre los tres contenedores se halló un total de 868 cajas con 467.854 unidades de productos no declarados. Entre ellos se encontraron cosméticos que imitaban marcas como Chanel, Dior, Lancome, Mac, Loreal, entre otros; cosméticos infantiles marca Disney; zapatillas simulando a Nike, Jordan y Fila, y perfumes imitaciones de marcas como Ralph Laurent, Chanel, Hugo Boss, Lancome, Diesel, Polo, entre otros.
Además, los fiscalizadores encontraron gran cantidad de falsificaciones de relojes Rolex, Tissot, Lacoste, Armani, Cartier, Gucci, Hublot, Longines y Louis Vuitton, así como juguetes, ropa, mochilas y accesorios de reconocidas marcas.
Una de las singularidades de este decomiso es que los funcionarios hallaron en una de las cajas una máquina grabadora nueva, con todos los accesorios para aplicar la marca “Ray Ban” a la mercancía.
Por su parte, el Subdirector (s) de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Escudero, señaló que “el trabajo de las regiones en el hallazgo de este tipo de contrabando ha sido fundamental durante los últimos años. Durante el 2018, a lo largo de todo el país se logró el decomiso de 7.380.638 unidades de productos falsificados, con un avalúo de US $ 104.394.555″.
“En este caso puntual estamos particularmente satisfechos porque parte importante de la mercancía incautada, además de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual, no contaba con certificaciones sanitarias correspondientes, con lo que evitamos que productos potencialmente peligrosos para la salud, por ejemplo de los niños, en el caso de los cosméticos infantiles, llegaran al comercio informal”, agregó.
Los cálculos realizados indican que el avalúo comercial de lo incautado supera los US $5 millones, en tanto que los derechos e impuestos y derechos dejados de percibir llegan a los US$ 785.614.