El Puerto de Hong Kong salió, por primera vez en su historia, del top 5 a nivel mundial al perder competitividad frente sus rivales regionales y por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Según consignó el South China Morning Post, la ciudad fue un jugador global dominante como el puerto más activo del mundo durante más de una década hasta 2004, pero se hundió al Nº 7 el año pasado.
Hong Kong se ubicó detrás de Shanghai, Singapur, Ningbo, Shenzhen, Guangzhou y Busan en términos de rendimiento, según Drewry Shipping Consultants, con sede en Londres.
Desde sus días de gloria en la década de 1990 hasta perder su corona ante Singapur en 2004, que a su vez fue destronada por Shanghai en 2010, Hong Kong ha visto cómo su competitividad se ha erosionado y sus transbordos a China continental han disminuido.
El impacto inicial de la guerra comercial también está agravando los problemas de Hong Kong, con más incertidumbres y riesgos por delante.
“Durante muchos años, hasta la década de 1990, Hong Kong fue realmente el único puerto efectivo para servir al sur de China, ya que los puertos de China continental estaban poco desarrollados”, dijo el analista senior de Drewry, Neil Davidson.
“Desde entonces, por supuesto, los puertos de China continental como Shenzhen y Guangzhou han experimentado una gran expansión e inversión en instalaciones modernas, y se han convertido en competidores mucho más efectivos que Hong Kong”, añadió el consultor.