Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals prevé realizar hasta 180 movimientos por hora en el recién inaugurado Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Esto, gracias a las seis grúas STS y las 29 grúas de patio, las cuales tuvieron un costo cercano a los USD 110 millones.
Esta proyección supera los mínimos exigidos por el contrato de concesión y posibilitarán una reducción en el tiempo de atención a barcos desde 40 horas (tiempo promedio en los demás muelles) a apenas 15 horas. Además, el proyecto cuenta con el escáner más moderno de Latinoamérica para revisión de cargas, según indicó la companía.
El proyecto representó una inversión total de USD 1.000 millones y está erigido sobre una isla artificial que cuenta con un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26.000 TEUs, incluyendo conexión para 3.800 contenedores refrigerados.
Según indicó el operador portuario, el nuevo terminal permitirá conectar Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permite el traslado de mercadería en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos.
En ese sentido, Morten H. Engelstoft, CEO de APM Terminals, manifestó que “en A.P. Moller- Maersk nos asociamos con los gobiernos para convertirnos en el mejor operador portuario en el mundo y Moín es un excelente ejemplo de esto. Sin duda, hoy estamos inaugurando una nueva era en el comercio intrarregional e internacional en Centroamérica”.
Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que “con esta obra que hoy inauguramos, se están generando las condiciones de competitividad y la reactivación económica para la provincia de Limón y también para todo el país”.
Con la inauguración del terminal, la región podrá capturar un porcentaje “muy alto” de los barcos que transitan por el Canal de Panamá, de acuerdo a APM Terminals. Al respecto, proyectaron que la cantidad de rutas que llegarán a TCM aumentará hasta un 285%.