Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, Ana Rey, informó que el organismo avanza, junto con otras instituciones del Estado, en el diseño de una hoja de ruta para el sector.
“Desde fines de julio comenzaremos con una etapa de propuestas de mejora para que luego quede, en las agendas sectoriales de cada cadena logística, un plan de trabajo que consolide políticas de Estado”, informó la funcionaria.
El Inalog, junto con el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad Transforma Uruguay y la Dirección Nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, trabaja en la elaboración de una hoja de ruta para el sector que contribuya a mejorar la eficiencia de los procesos logísticos del comercio exterior, indicó la Presidencia de la República uruguaya en un comunicado.
“La competitividad de los sectores del comercio exterior está muy vinculada no solo a valores monetarios, sino también a la gestión documental, a la cobranza electrónica, a impuestos que se aplican”, detalló Rey a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Una mejora en los trámites en la frontera, en seguridad, en reducción de los tiempos, y cobranza electrónica son elementos que ayudan a la competitividad, y ese es el desafío”, apuntó.
“La idea (del proyecto) es identificar no solo cuánto dinero cuesta hacer una operación determinada, sino también las demoras que implican un costo financiero por los tiempos de entrega o retiro de algún producto”, afirmó la funcionaria. “Es un trabajo que pretende ser ejecutivo y que puede ser manejado por los técnicos de los distintos organismos como una herramienta de trabajo y mejora continua”, aseguró.
“Los actores públicos y privados tenemos un conocimiento muy sólido, cada uno conoce elementos a mejorar, como los valores que se cobran en dólares y en pesos, que tienen variables macroeconómicas o de gestión interna, que se deben revisar para determinar su incidencia en la cadena. También hay aspectos documentales en la cadena logística que hacen que los tiempos de viaje sean más largos y haya costos ocultos”, explicó.
En ese sentido, Rey dijo que las instituciones que participan en la iniciativa “se fijaron como meta el mes de julio para cerrar esta primera fase de análisis”.
“Desde fines de ese mes, comenzaremos con una etapa de propuestas de mejora para que luego quede, en las agendas sectoriales de cada cadena, un plan de trabajo que consolide políticas de Estado (en la materia)”, concluyó.