Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que la municipalidad no es responsable de la situación que atraviesa el desarrollo portuario de la comuna, luego de que el concesionario TCVAL decidiera no perseverar con su concesión, situación que generó una movilización de camioneros desde las 23 horas del domingo y gran parte de la jornada del lunes en la Ruta 68.
El jefe comunal, quien fue apuntado por los transportistas como uno de los responsables de las trabas a la extensión del puerto de la capital regional porteña, sostuvo que su gestión lleva solo dos años frente a las dos décadas de gestión de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) desde la disolución de la Emporchi.
“La responsabilidad de la situación que está viviendo hoy día el puerto no es de la municipalidad de Valparaíso. Nosotros llevamos solamente dos años de gestión, aquí hay un fracaso de las políticas públicas en materia portuaria de 20 años, estamos hablando de 20 años de malos proyectos”, enfatizó el alcalde.
Sharp indicó, además, que desde que asumió el Gobierno comunal ha explicitado que “queremos seguir siendo puerto, que queremos buenos proyectos. Por eso, hace dos semanas atrás, envié al Presidente de la República (Sebastián Piñera), pidiéndole con caracter de urgente una reunión para conversar el desarrollo portuario de Valparaíso”.
Sobre la manifestación de los camioneros, que sorprendió con un cartel en el que los transportistas expresaron que “el mejor alcalde que ha tenido San Antonio es Jorge Sharp” en referencia al amplio desarrollo portuario que ha alcanzado esa ciudad del litoral sur de la Región, el edil manifestó que “esta es una alcaldía profundamente con el desarrollo portuario de Valparaíso”.
En ese sentido, Sharp externó que ha planteado tanto al presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, como a otros actores de la cadena logística-portuaria, establecer una visión conjunta para demandar al Estado de Chile “un proyecto de inversión a la altura de lo que requiere Valparaíso”.