Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La senadora Carolina Goic emplazó al Gobierno a concretar la iniciativa del Tercer Dique de Asmar, infraestructura necesaria para dar mantención a naves de mayor tamaño que no cuentan con oferta suficiente para reparaciones en la Costa Oeste Sudamericana. El llamado de la parlamentaria tuvo inmediata respuesta del Intendente local, Jorge Ulloa, quien deslindó responsabilidades en la Armada.
Fue en el seminario “Agenda 2019: Desafíos Políticos y Laborales” organizado por Instituto Regional de Administración de Empresas IRADE, que reúne entre sus asociados a las principales empresas productivas y de servicios de la región del Bio Bio, donde nuevamente el proyecto para construir un nuevo Dique Seco, en la los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano, “reflotó”.
En la instancia, Goic advirtió que no es posible en pensar en el desarrollo logístico de la zona, sin que dicho proyecto no este entre las prioridades.
La excandidata presidencial de la Democracia Cristiana expresó, en ese sentido, que “el sueño de ser el centro de los servicios logísticos desde el Maule hasta Puerto Montt requiere también de infraestructura y uno de esos elementos es la capacidad portuaria (reparación naval). Por eso, llama la atención que no haya estado en el debate”.
“La última vez que estuve acá en Concepción, estuve de candidata presidencial y ahí uno lo que hace es asumir cuáles son las prioridades de la Región y no puede ser que pasaron las elecciones y cambiaron la prioridades, sobre todo cuando hablamos de los proyectos de mediano plazo que son los que amplían la capacidad de dar servicios de esta región”, añadió la legisladora.
Ante el emplazamiento, el Intendente regional, Jorge Ulloa, señaló que el proyecto no estaba abandonado, pero que la Armada no lo tiene como una prioridad.
“No es un proyecto que esté olvidado, es un proyecto que está, pero no está en la prioridad puesta hoy día por el alto mando naval, que insisto está dedicado particularmente a todo lo que es la actualización de su flota”, replicó el jefe regional penquista.
Hay que recordar que el proyecto requeriría a lo menos 130 millones de dólares y permitiría al país posicionarse como alternativa para la construcción y reparación de naves Post Panamax, siendo la única alternativa en la Costa Oeste de Sudamérica.