Cool Carriers realizará servicio de prueba para embarcar frutas de invierno en Coquimbo y Valparaíso

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Baltic Winter

La naviera Cool Carriers, especialista en el transporte de carga refrigerada en pallets, iniciará un servicio de prueba entre Chile y el Puerto de Gloucester, en Estados Unidos. 

Según indicó el gerente comercial de Cool Carriers, Pedro Toro, a PortalPortuario.cl, el servicio tiene como finalidad embarcar fruta de off season o de invierno como cítricos, manzanas, peras y kiwis con salidas desde los puertos de Coquimbo y Valparaíso.

Toro explicó que “nosotros básicamente concentramos toda nuestra operación de fruta durante la temporada de fines de noviembre hasta mediados de abril y de ahí, lo usual -en años anteriores- era que suspendíamos nuestra operación hasta la temporada de fruta siguiente. Como hemos visto que el volumen de fruta de invierno ha ido creciendo en forma sostenida, muy específicamente con respecto al tema de los cítricos, vimos una oportunidad de establecer un servicio básicamente para la costa este de los Estados Unidos, al Puerto de Gloucester”. 

“En ese sentido, lo que estamos haciendo es poner un par de buques para probar si existe interés y, en definitiva, lo que estamos haciendo es colocando dos barcos, uno que parte el 8 de mayo en Coquimbo y el 10 en Valparaíso y otro que estaría el 22 en Coquimbo y el 24 en Valparaíso, con los que se pretende embarcar fruta de off season como kiwi, manzana, cítricos, peras; es decir, fruta de guarda o que se acostumbra a embarcar en esta fecha”, añadió.

Toro recalcó que se trata, por ahora, de un servicio de prueba; sin embargo, si existe interés de los exportadores de fruta y un volumen que así permita la operación, la naviera podría disponer de naves para hacer un servicio regular durante el invierno, rompiendo con la estacionalidad de la “temporada de la fruta”.

“Son dos embarques de prueba y si el tema funciona y prende, la idea nuestra es traer más barcos, a fin de ofrecer una alternativa adicional a los exportadores de fruta con barcos que permiten que se pueda embarcar cantidades no sub múltiplos de 20 en el buque, o sea si tienes 45, 50 o 60 pallets, lo que sea, los puedes meter en bodegas frigoríficas sin tener submúltipls de 20 como pasa en el caso de los contenedores”, apuntó.

“Lo segundo, como la operación nuestra es de pallets, nosotros podemos estar embarcando hasta prácticamente cuando el buque está por zarpar. No es necesario el stacking y el tercer elemento importante es que el tiempo de tránsito nuestro desde el último puerto nuestro a Gloucester son 12 días que, para la fruta perecible, cada día que uno gane es más tiempo para la fruta en la góndola del súpermercado”, resaltó.

Las naves que pueden embarcar entre 5 mil y 9 mil pallets, considerando bodegas y cubierta,  harán la ruta Coquimbo, Valparaíso y, desde este punto, un tránsito directo  a Estados Unidos.

Fechas

De acuerdo a la programación, Cool Carriers tiene programado que entre el 8 y 9 de mayo la nave Pacific Mermaid opere en Coquimbo para completar su capacidad el 10 y 12 de mayo en Valparaíso. En tanto, la segunda salida está fijada para el 22 y 23 de mayo en Coquimbo y 24 y 25 del mismo mes en Valparaíso con el buque Baltic Winter.


Mapa: Puerto de Gloucester, Estados Unidos.

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