Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El gremio del transporte de carga expresó su preocupación ante la solicitud del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, de aplicar una restricción vehicular a camiones que cruzan la comuna para acceder a puertos de la zona.
Germán Faúndez, presidente de la Federación de Camioneros del Bio Bio, dijo a PortalPortuario.cl que no comparten la restricción que plantea, pues no resolverá el problema de la congestión y, a su juicio, generará mucho más problemas.
“Nosotros vamos a oponernos a esa petición del alcalde, sabiendo y comprendiendo que él está haciendo una petición por los tacos que se generan, pero debe darse cuenta que nosotros andamos trabajando, no nos andamos paseando, andamos produciendo. Sin camiones este país no produce, el 95% de la carga de Chile se mueve en camiones, por lo tanto, ellos saben que sería una irresponsabilidad para los camiones”, sostuvo Faúndez.
La medida, que el jefe comunal espera aplicar regiría en los horarios punta sobre la avenida Pedro Aguirre Cerda. La vía es esencial para los transportistas, ya que empalma con la ruta 160 que conduce a los terminales portuarios ubicados en la comuna de Coronel y a la provincia de Arauco.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Jaime Aravena, que tiene la potestad de aplicar la medida y debe resolver la solicitud, señaló que se debe evaluar una serie de aspectos para entregar un respuesta.
“Hay que considerar todos los frentes. Los camiones son importantes desde el punto de vista productivo, por lo tanto genera también complicaciones para llegar a los puertos. Todo eso lo vamos analizar, lo vamos a estudiar y le daremos una respuesta al municipio lo más pronto que podamos, con toda la información, para poder ver si es factible poder hacer lo que el alcalde solicita”, señaló Aravena.
Por su parte, el Seremi de Hacienda del Bio Bio, Cristian Muñoz, si bien reconoció que el alcalde “tiene un punto” en su solicitud, advitió, de igual forma, que la medida podría producir “efectos no deseados”.
“A nosotros que estamos involucrados en el mundo logístico, nos parece que es una decisión que tiene muchas aristas; que probablemente una restricción en horario extendido, puede significar una complicación importante a la actividad económica, principalmente la que se realiza a través de los distintos terminales que tenemos en la región. Por lo tanto, yo espero que cualquier decisión que se tome en el futuro se haga sobre una base bien informada y de estudios técnicos”, acotó Muñoz.
Esta semana, el gremio de los transportistas buscará reunirse con el seremi del ramo para expresar su oposición a la medida, mientras que el Secretario Regional Ministerial de Hacienda aseguró que tratará de tener un encuentro con los camioneros, a fin de analizar los posibles impactos de la medida en la cadena logística del Gran Concepción.