Por N. Birchmeier
@PortalPortuario
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dio a conocer el respaldo del gobierno a la realización de las inspecciones fitozoosanitarias, también conocidos como aforos, en el recinto operado por TPS.
Moreno evidenció la postura del actual gobierno respecto a efectuar estas inspecciones en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso -iniciadas a comienzos de mayo- con miras a “facilitar” el desarrollo del comercio exterior del país y apoyar la economía de la capital regional porteña.
“Como gobierno estamos comprometidos con el empleo, con la productividad y estamos comprometidos con la facilitación de comercio. El Ministerio de Hacienda viene desarrollando hace ya muchos años planes que faciliten el comercio exterior, con todos y cada uno de los países del mundo, aprovechando nuestra extensa red de Tratados de Libre Comercio y tratados para evitar la doble tributación”, señaló subsecretario.
“Por lo tanto creemos que esto es un aporte. Por cierto que todas las medidas desde el punto de vista laboral son perfectibles, por cierto que nos vamos a preocupar de la seguridad de los trabajadores, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias en esa línea, pero lo relevante es que hoy día estamos generando turnos de trabajo, generando más trabajo y eso es relevante tanto para la ciudad de Valparaíso como para el Puerto de Valparaíso”, expresó.
En este sentido, Francisco Moreno manifestó que esta “es una buena noticia respecto a la cual nosotros vamos a seguir trabajando como Ministerio y como gobierno comprometidos con Valparaíso, su progreso y por cierto sus trabajadores”.
Por otra parte, el funcionario recalcó que este espaldarazo del gobierno se basa en el fallo de la Corte Suprema donde indica que no hay “impedimentos” para realizar esta actividad en el recinto portuario.
“Básicamente acá hay una solicitud especial, específica que recibimos hace algún tiempo y por cierto después de hacer un análisis jurídico correspondiente, básicamente después de haber analizado una sentencia de la Corte Suprema de mayo de este año, donde se establece que no hay impedimentos para realizar dicha labor”, explicó.
“Como gobierno nosotros tenemos la obligación de dar todas las facilidades correspondientes para la realización del comercio internacional. Por lo tanto, cumplimos con ello y vamos a seguir apoyando todas las medidas que tengan por objeto facilitar el comercio de nuestro país, no solamente con nuestros vecinos, sino que con todas las potencias extranjeras”, cerró Moreno.