APM Terminals y Gobierno de Costa Rica iniciarán operaciones del centro de monitoreo en julio ¿Encontraste un error? Avísanos


APM Terminals y el Gobierno de Costa Rica llegaron a un acuerdo para que el Centro de Inspección Remota (CIR) de contenedores comience a operar a partir del mes de julio.

Según consigna La Nación, representantes de APM Terminals y del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Comercio Exterior y Dirección General de Aduanas de Costa Rica  para comenzar a utilizar el centro de monitoreo de imágenes destinado a utilizar el escáner de contenedores adquirido por el operador del mega puerto de Moín.

Como parte de los acuerdos, ambas partes comenzarán a establecer los protocolos de operación e iniciarán los entrenamientos al personal que revisará las imágenes remitidas por el Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

“Estamos aportando a Costa Rica una herramienta que representará una contribución importante en su lucha contra el narcotráfico, así como un beneficio significativo para exportadores e importadores de la región. Sin duda, el establecimiento de este centro de monitoreo es un avance relevante en la seguridad portuaria y la competitividad del país”, aseguró el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Por otra parte, los exportadores también podrán solicitar escaneos voluntarios de la carga para certificar ante sus clientes que los contenedores están libres de mercaderías ilegales.

De igual manera, los importadores de la región tendrán la posibilidad de someter sus contenedores a escaneos para agilizar la liberación de los mismos y reducir los costos que conllevan las inspecciones físicas por parte de Aduanas.

Cabe destacar que el escáner de TCM es único en su clase en Latinoamérica y tuvo un costo de USD 2,6 millones. Tiene la capacidad de enviar emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como Estados Unidos.

La detección de drogas, armas, dinero, material radioactivo y plagas dentro de los contenedores se realizará mediante algoritmos digitales, y el análisis de las imágenes se llevará a cabo de manera remota por parte de las autoridades de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado y Fuerza Pública de Costa Rica.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »