MOP plantea plan de conectividad para los puertos del Bio Bio que costaría USD 1.500 millones

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció  un plan de inversiones por 1.500 millones de dólares que buscará solucionar los problemas de congestión y falta de infraestructura en la región del Bio Bio, lo cual facilitará el tránsito de carga entre los centros productivos y los puertos del Gran Concepción.

La idea de las autoridades es construir 2 anillos concéntricos que permitan que las 23 millones de toneladas de carga que se movilizan hacia los 6 principales puertos ubicados en las comunas de Coronel, Penco y Talcahuano, no deban transitar por el centro de las ciudades, buscando así mejorar también los flujos de pasajeros, como lo explicó el Ministro Fontaine.

“Son necesidades que se van a satisfacer tanto por ferrocarriles como por una mejor red de autopista y en eso estamos trabajando, utilizando tanto lo que son los recursos del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas como lo que es el mecanismo de concesiones para las grandes autopistas que estamos planeando”, señaló la autoridad.

El horizonte temporal que maneja el Ministerio es de tres a cuatro décadas para el desarrollo y concreción de todo este plan.

“El gran desafío que tiene Concepción es precisamente la convivencia de una zona muy poblada, donde las personas requieren la correspondiente movilización hacia el trabajo, hacia sus distintas actividades, con 6 puertos que operan. Esa es una gran fuente de actividad económica, una gran fuente de oportunidades, pero al mismo tiempo una causa de congestión en las calles”, planteó el titular de Obras Públicas.

Entre los proyectos que se mencionaron la conexión de la ruta Interportuaria con San Vicente, el puente Industrial, la ruta Pie de Monte, la ruta Concesionada Copiulemu- Hualqui-Coronel, la Circunvalación Dichato-Florida-Hualqui y completar la costanera en Chiguayante y el puente Bicentenario.

A estos proyectos hay que sumar la ruta Nahuelbuta en la provincia de Arauco y el Complejo Pichachén que permite el cruce hacia Argentina en la zona de la Laguna del Laja, sumando en total cerca de 1.500 millones de dólares.


 

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