Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Mesa de Cruceros del Bio Bio espera concretar la firma con la empresa Ponant para ofrecer los servicios de homeport en el Puerto de Talcahuano durante los próximos cinco años.
Lo anterior se dio a conocer durante la última sesión de trabajo del comité de cruceros del Bio Bio, donde también se presentó el envío del proyecto de Sernatur para el financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que administra el Gobierno Regional destinado a la promoción de esta industria en la región.
Paul Esquerré, gerente de Esquerré Tour Operador, calificó de “extraordinaria” la reunión sostenida y destacó la pronta firma de un contrato por cinco años con Ponant para transformar a Talcahuano en su homeport.
“Esta es una noticia histórica que nos impone un montón de desafíos como ciudad y como región en términos de servicios”, comentó Esquerré.
Asimismo, el ejecutivo turístico explicó que una de las próximas tareas es generar una amplía gama de servicios que deben otorgarse a los distintos pasajeros de los buques, los cruceristas y los tripulantes.
Además, Paul Esquerré resaltó que existe la capacidad en la región para atender esta nueva demanda de cruceros.
“Tenemos suficientes atractivos turísticos para dar un excelente servicio y una experiencia única a estos pasajeros, por otro lado con Ñuble estamos unificando servicios para ampliar la oferta”, comentó.
En tanto, la directora de Sernatur, Natalia Villegas, mencionó que los esfuerzos realizados en los encuentros de cruceros para amarrar la llegada de otras navieras, ya que se consigue una base de datos importante sostenida en el tiempo que debemos seguir trabajando.
“Lo importante ahora es poder trabajar la imagen de la ciudad y la región del Bio bio. Esa es nuestra misión y fortalecer a los empresarios turísticos”, declaró Villegas.
Por su parte, Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, enfatizó en que las noticias recibidas en los últimos días son fruto de un trabajo sistemático de más de cuatro años y recordó que la industria de cruceros requiere una oferta turística atractiva y también servicios a la nave de óptima calidad como los entregados por Asmar.
“Asmar ha tenido un rol gravitante en tanto a la calidad de servicio de astillero lo que ha permitido en conjunto con un destino turístico atractivo y también mostrar que la autoridad portuaria , la autoridad política local estamos coordinados que queremos lo mismo y que estamos disponibles para recibir a los cruceros de regreso en Talcahuano”, sostuvo Vargas.
“Estamos reinsertándonos, estamos en un buen momento de la industria, una industria que está en expansión, por lo tanto tenemos la oportunidad de colocar nuestro destino. Por ahora nuestra tarea es continuar trabajando en la coordinación con los servicios. Talcahuano Terminal Portuario que es el puerto anfitrión ya está en coordinación y viendo la experiencia de otros puertos para tener preparado el momento de la recalada”, cerró la ejecutiva.